OIT desarrolla CRM para la moderna gestión de las membresías de la ADIH en Haití

La Organización de Empleadores de Haití fue una de las beneficiadas recientemente con el proceso de formación y puesta en marcha del sistema de gestión de membresías, impartido por el CIF-TURÍN.

Noticia | 8 de noviembre de 2021
Como parte del proceso de adecuación y puesta en marcha de un sistema de gestión de la membresía de la Asociación de Industriales de Haití (ADIH), nuestro constituyente empleador, el programa de Actemp del Centro Internacional de Formación de Turín (CIF) de la OIT en Turín, recientemente realizó una nueva edición del curso en línea ITCILO-DECP para ampliar el uso del sistema Customer Relatioship Managament (CRM) para las organizaciones de empleadores. Esta vez, los participantes fueron el personal de la Organización de Empleadores de Burundi (AEB) y la Organización de Empleadores de Haití (ADIH).

Ambas son pequeñas organizaciones que operan en un contexto extremadamente difícil y adverso, tanto en lo económico, social y político. Pese a ello, continúan, en ocasiones contra todo pronóstico; aumentando su membresía, participando en actividades de difusión y brindando servicios.

La oportunidad de instalar e implementar el sistema CRM fue brindada por el Dutch Employers Cooperation Programme (DECP) y el CIF/OIT, como parte de un proyecto conjunto que inició hace diez años.

Desde el inicio de este gran proyecto, en total unas 75 organizaciones de todo el mundo han optado por instalar y utilizar el sistema CRM. Este es un sistema de fácil uso y está adaptado a las necesidades de las organizaciones de empleadores en los países emergentes. El interés de Burundi y Haití muestra que también pueden utilizarlo las pequeñas organizaciones en países que enfrentan situaciones difíciles.

Un CRM para la gestión de la membresía es muy útil para toda organización de empleadores, al margen de su tamaño, porque ofrece ventajas que un procesamiento de datos manual no podría generar: contar con datos sólidos que permitan realizar análisis, hacer cruces de información y generar data para la toma de decisiones.

También facilita el manejo de información sobre sus miembros, los servicios que brindan, los niveles de satisfacción y otros elementos que permiten dar un monitoreo constante de la calidad y el progreso. Son herramientas sencillas de comunicación con los socios y permite una mejor administración y control de los pagos de cuotas de membresía.

El curso online está conformado por 4 sesiones; asimismo se realiza la instalación en línea del programa y las organizaciones contarán con el apoyo vía asesoría virtual. La implementación y el uso de la plataforma serán monitoreados de cerca, para asegurar que ambas organizaciones adopten desde el primer momento una gestión sistemática de su membresía.