Se capacitan en formulación de políticas de empleo para promover la resiliencia y la recuperación

Delegados de países de Centroamérica y República Dominicana fortalecieron capacidades en materia de diseño e implementación de políticas de empleo de cara a la recuperación económica.

Noticia | 13 de mayo de 2021
Actores del mundo del trabajo de los países de Centroamérica y República Dominicana fortalecieron capacidades en materia de diseño e implementación de políticas de empleo en el marco los esfuerzos que se realizan en la región de cara a la recuperación económica. Esto, durante simposio impulsado por la OIT y que concluyó hoy.

El simposio, denominado “Políticas nacionales de empleo para una recuperación inclusiva y resiliente de la crisis del Covid 19”, tuvo lugar del 27 de abril al 13 de mayo en curso con el apoyo de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.

La iniciativa se impulsó con el objetivo de fortalecer la capacidad de las y los constituyentes de la OIT –gobierno, sector de los trabajadores y sector de los empleadores- para diseñar e implementar una nueva generación de políticas de empleo efectivas e inclusivas, basadas en el diálogo social tripartito, para promover la resiliencia y la recuperación económica con más y mejores empleos.

Los y las participantes en la actividad actualizaron conocimientos sobre políticas de empleo decente en el marco de la COVID-19 y discutieron en torno de posibles soluciones innovadoras que se adapten a las necesidades específicas de los países en respuesta a la crisis por la que atraviesan los países debido a la pandemia del Covid 19.

Durante 6 sesiones virtuales, se abordaron, entre otros, los temas: “El COVID-19 y las políticas nacionales de empleo para la recuperación y la resiliencia”, “Políticas macroeconómicas y sectoriales para un crecimiento con más y mejores empleos”, “Las MIPYMES y el desarrollo de competencias como herramienta para la creación de empleo y la transición a la formalidad”, “El papel de las políticas activas del mercado laboral y servicios públicos de empleo para una mejor recuperación”, “Las brechas de género” y “Mejorar los resultados del empleo juvenil”. En el simposio se contó con la presencia de especialistas de OIT en los diferentes temas abordados.

Leonardo Ferreira, Director a.i. de la oficina de la OIT para esta región expreso, durante el acto de clausura del curso, que “Parte esencial de la cooperación técnica que la OIT entrega a los constituyentes tripartitos en sus países miembros es precisamente la producción y difusión de conocimientos técnicos y herramientas prácticas para apoyar en la construcción de mejores respuestas de políticas, así como identificar y promover el intercambio de experiencias prácticas de los países y la cooperación horizontal entre ellos”.

En este sentido - agregó el Director- el simposio ha sido un hito muy significativo que permitirá seguir avanzando en cada país con la asistencia técnica para la promoción de políticas de empleo que contribuyan a una recuperación inclusiva y resiliente, en el marco del diálogo social tripartito”.

Crear más y mejores empleos

A través de su Departamento de Empleo, la OIT contribuye a promover el empleo pleno y productivo mediante el desarrollo del empleo integrado, así como de políticas de desarrollo y de fortalecimiento de competencias que sean inclusivas y sostenibles, y tengan en cuenta las cuestiones de género. Esta labor se guía por los convenios y las recomendaciones pertinentes de la OIT, además de basarse en estudios y datos sólidos.

A nivel mundial, se promueve marcos de políticas y alianzas encaminados a generar más oportunidades de empleo de calidad; asimismo, se propicia y preconiza el desarrollo de conocimientos y competencias en lo que respecta a cuestiones relacionadas con el empleo. A nivel nacional, se apoya a los mandantes de la OIT para que elaboren, pongan en práctica y supervisen políticas y programas coordinados y acordes con cada contexto, a fin de crear más y mejores empleos, centrándose particularmente en los grupos vulnerables.