Guatemala instala comisión tripartita de relaciones laborales y libertad sindical

La instancia promoverá el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia laboral y fomentar buenas relaciones laborales.

Noticia | 7 de febrero de 2018

En una reunión a la que acudieron representantes de la Conferencia Sindical Internacional (CSI), la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se instaló en Guatemala la Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical.

La comisión –cuya instalación tuvo lugar el 6 de febrero en curso con fundamento en el Acuerdo Gubernativo 45-2018- estará integrada, de manera representativa y equitativa, por representantes del sector empleador, sector de los trabajadores y Gobierno.

Esta instancia, que tiene carácter permanente, trabajará para promover, a través del diálogo, el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia laboral y fomentar buenas relaciones laborales.

La instalación constituye “un paso importante para el país y con ello se cumple el compromiso asumido en el Acuerdo Tripartito suscrito ante el Consejo de Administración de OIT en noviembre de 2017, expresó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

En el acto, que tuvo lugar el 6 de febrero de 2018, la Directora del Departamento de Normas de la OIT, Corinne Vargha reiteró, en nombre del Director General, Guy Ryder, el decidido apoyo que esta organización dará a los actores sociales de Guatemala en este proceso de construcción del diálogo social.

La Comisión está integrada por tres subcomisiones que responden a las necesidades de los trabajadores y empleadores en materia de negociación colectiva y libertad sindical. Estas son la Subcomisión de Cumplimiento de la “Hoja de Ruta en virtud de los compromisos de Guatemala por la queja presentada en la OIT por el art 26 de la Constitución de la OIT, por el cumplimiento del Convenio 87”; la Subcomisión de Mediación y Resolución de Conflictos y la Subcomisión de Legislación y Política Laboral.

A la actividad de instalación de la comisión también acudieron los funcionarios de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y Republica Dominicana: Carmen Moreno, Directora; Sergio Paixao, Representante del Director General de la OIT en Guatemala; y Oscar Valverde, Especialista en Actividades para los Trabajadores.

Foto: La Ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, firma el documento de compromiso. A su lado, representantes del sector de los empleadores y del sector de los trabajadores.