Abordar migración laboral entre prioridades de ministros de Trabajo de la región

En Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros y Ministras de Trabajo fue firmada Declaración de Antigua, en la cual se expresan las prioridades que las autoridades del ámbito laboral identifican para los países de Centroamérica y República Dominicana.

Noticia | 21 de febrero de 2017
Reunidos en la ciudad de Antigua, Guatemala, los encargados de las carteras de Trabajo de la región acordaron, entre otros aspectos, promover la realización de un foro sobre las migraciones laborales. El acuerdo fue tomado en el marco de la Reunión del Consejo de Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana que tuvo lugar, el pasado 15 de febrero.


Entre los acuerdos –que están incluidos en la Declaración de Antigua- se tiene también el de promover la discusión de una estrategia regional de empleo y desarrollo productivo y su impacto al tránsito hacia la formalización y elaborar el informe “Panorama Laboral de Centroamérica y República Dominicana”, con el apoyo de la Oficina de la OIT para la región y el Sistema de Información de análisis para América Latina y el Caribe SIALC-OIT.

En relación con las acciones de su plan de trabajo, los jerarcas acordaron incorporar en las mismas la perspectiva de género. En ese sentido se plantearon la formulación de un proyecto de investigación sobre “Mercados de trabajo y cambios estructurales: perfil de la oferta y demanda de trabajo y de formación en Centroamérica con enfoque de Género”.

Por otra parte los ministros y ministras reafirmaron su compromiso con la prevención y combate a la violencia de género en el lugar de trabajo y aprobar la generación de nuevos instrumentos de la OIT sobre violencia y acoso laboral que serán discutidos en la Conferencia Internacional del Trabajo el próximo año.

En la Declaración de Antigua las autoridades de Trabajo expresaron su agradecimiento a la OIT por la presentación sobre los retos que tiene la región frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, particularmente los relacionados con la erradicación del trabajo infantil.

Durante la actividad, los técnicos de los ministerios de Trabajo de la región analizaron los avances del plan que esta instancia definió en 2016.

La reunión fue encabezada por el Ministro de Trabajo de Panamá, Luis Ernesto Carles, en su condición de Presidente Pro- tempore y la Ministra de Trabajo de Guatemala. Aura Leticia Teleguario, en calidad de anfitriona. La Declaración de Antigua fue suscrita por ambos Ministros junto con la Ministra de Trabajo de El Salvador, Sandra Edibel Guevara (quien fue electa Presidenta Pro-tempore para el período que sigue); la Viceministra de Trabajo de Costa Rica, Nancy Marín Espinoza; el Subsecretario de Estado del Despacho de Trabajo y Seguridad Social de Honduras, Ramón Carranza; el Viceministro de Trabajo de República Dominicana, Washington González; y el Secretario General del Ministerio de Trabajo de Nicaragua, José León Argüello.


La actividad – que tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española- contó con el apoyo de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana en cuya representación acudió la Directora, Carmen Moreno, quien expresó que “los acuerdos del Consejo de Ministro Trabajo permiten a la región hablar con una sola voz en los temas de interés común”.

Junto a la Directora acudieron también el Director Adjunto, Leonardo Ferreira, acompañado de parte del cuerpo de especialistas de la Oficina de la OIT que brindan asistencia técnica a los países de la región.