Concluye diplomado sobre Técnicas de Oralidad en Juicios Laborales para funcionarios del Ministerio de Trabajo

El Diplomado ha permitido brindar una especialización y práctica en las técnicas para afrontar los procesos judiciales laborales establecidos por el Código Procesal del Trabajo y de Seguridad Social, Ley 815

Noticia | 22 de julio de 2016
Luego de 13 sesiones de estudio, este 16 de julio finalizó con éxito el Diplomado sobre Técnicas de Oralidad en los Juicios Laborales impartido por la Universidad Central de Nicaragua a 29 funcionarios del Ministerio de Trabajo de las diferentes delegaciones departamentales a nivel nacional.

El acto de clausura, realizado en la sede de post grado de la Universidad en Managua, contó con la participación del Secretario General del Ministerio de Trabajo, José León Arguello; el Vice Rector Administrativo de la Universidad Central de Nicaragua, Oscar Gómez; y, en representación de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Fernando García Granara.

El diplomado ha permitido brindar una especialización y práctica en las técnicas para afrontar los procesos judiciales laborales establecidos por el Código Procesal del Trabajo y de Seguridad Social, Ley 815. Los temas revisados comprenden especialmente la participación y conducción en las audiencias orales y las técnicas de litigación oral y uso de lenguaje, comunicación efectiva; teoría del caso.

Las 13 sesiones del curso han requerido simulaciones y sesiones de trabajo práctico y participativo.


Este curso forma parte del plan de capacitación de funcionarios del Ministerio para adecuarse a los requerimientos del Código Procesal. Han participado defensores laborales, conciliadores, orientadores laborales y funcionarios de las diferentes delegaciones departamentales del Ministerio.

El proceso ha contado con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el fortalecimiento institucional del Ministerio de Trabajo, a fin de dar cumplimiento al Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social y apoyar el Sistema Nacional de Conciliación Administrativa.