Relación entre trabajo infantil y flujos migratorios tema de encuentro realizado en San José

Actividad tuvo como objetivo evidenciar el vínculo entre el trabajo infantil y sus peores formas y los flujos migratorios de los niños, niñas y adolescentes en Centroamérica y México.

Noticia | 27 de julio de 2016
Con un Diálogo de Expertos denominado “Fronteras, trabajo y niñez” dio inicio el foro sobre trabajo infantil y niñez migrante que reuniò, en San José, a representantes de diferentes organizaciones relacionadas con el tema en la región. La actividad fue impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil.

El foro “Niños, Niñas y adolescentes en ruta. Trabajo infantil y niñez migrante en Centroamérica y México” se llevò a cabo los días 27, 28 y 29 de julio con el objetivo evidenciar el vínculo entre el trabajo infantil y sus peores formas y los flujos migratorios de los niños, niñas y adolescentes en Centroamérica y México. La actividad también tuvo como propósito identificar sinergias y definir una agenda conjunta para que los países involucrados den respuesta a la situación que afecta a cientos de personas menores de edad involucrados en los procesos migratorios de la región.

A este encuentro asistieron los representantes de los Ministerios de Trabajo, organizaciones de empleadores y trabajadores, instituciones enfocadas en la niñez, cancillerías, direcciones de Migración, académicos, agencias de las Naciones Unidas así como varias organizaciones no gubernamentales.

El foro fue inaugurado con un acto en el que participó la Primera Dama de la República Mercedes Peñas Domingo; la Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití , Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno; y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Alvarado Quesada.

La Primera Dama de la República manifestó “Como Gobierno, pero también como ciudadanos y ciudadanas tenemos la obligación de reflexionar sobre qué acciones debemos tomar para transformar la realidad y comprometernos desde las organizaciones de la sociedad civil, desde el gobierno central, gobiernos locales, el sector privado y organismos internacionales para proponer acciones conjuntas de orden regional, intersectorial y transfronterizo que permitan la conjunción de sinergias para eliminar el trabajo infantil en todos los niveles, pero especialmente en las expresiones más descarnadas que se están viendo en la región centroamericana y en México en el viaje de los niños y niñas migrantes, fundamentalmente entre la región y hacia los Estados Unidos”.

Por su parte el Ministro Alvarado destacó “Es de suma importancia tener una imagen clara de la realidad que viven los países de la región en cuanto al flagelo del Trabajo Infantil. Sólo teniendo una imagen más cercana a la realidad podremos articular entre los países que hoy estamos acá representados de manera que la región esté cada vez más libre del Trabajo Infantil y sus peores formas”.

La Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití , Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno, señaló que el trabajo infantil afecta a alrededor de 2 millones de niños, niñas y adolescentes en Centroamérica y 2.5 millones más en México. “El fenómeno de la migración laboral vinculado al trabajo infantil –agregó- es un tema prioritario para la OIT y también lo es para los países que integran la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil y por ello han intensificado esfuerzos para abordar el trabajo infantil relacionado con la niñez migrante en los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) y Nicaragua”.

En el diálogo "Fronteras, trabajo y niñez"  se analizaron entre otros aspectos las principales causas de la migración de los niños, niñas y adolescentes en Centroamérica en el contexto socioeconómico de la subregión y las posibles estrategias la actuación conjunta de los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México para potenciar la protección del trabajo adolescente permitido en la población infantil migrante, uno de los factores de aceleración para la reducción del trabajo infantil.


Los panelistas expertos invitados al foro fueron: Jorge Vargas, Director del Programa Estado de la Región, Manuel Orozco, Director de Remesas y Desarrollo en el centro Inter-American Dialogue; Oscar Chacón, Cofundador y actual director ejecutivo de Alianza Américas; Elena Montobbio, Coordinadora Regional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT en América Latina.

Situación de la región

En los últimos años el fenómeno migratorio se ha intensificado en todo el mundo debido a diversos factores políticos, económicos y sociales. En las Américas, desde el año 2007, la cifra de población infantil migrante también ha incrementado, en especial en el caso de niños, niñas y adolescentes centroamericanos, principalmente provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes se encaminan hacia los Estados Unidos.

Muchos de estos niños, niñas y adolescentes que migran lo hacen sin la compañía de sus padres o de algún adulto responsable capaz de brindarles asistencia y protección. Esto, los expone a una serie de riesgos vinculados al accionar del crimen organizado en los países de tránsito y de destino e incluso hasta la muerte. Esta población migrante se expone, por ejemplo, al trabajo infantil peligroso, el trabajo forzoso, la trata y explotación sexual con fines comerciales o actividades ilícitas.

No obstante esas condiciones, para la población infantil migrar se convierte en una alternativa necesaria para buscar nuevas y mejores oportunidades, aumentar su nivel de ingresos y huir de la violencia social, entre otros, profundizando así su situación de vulnerabilidad en general. (27 julio 2016)

Más información para Prensa: Alely Pinto Tel 2207-8700  pinto@ilo.org

Vídeos

Clausura del Foro "Niños, niñas y adolescentes en ruta”




Feria "Herramientas para Compartir" sobre Trabajo infantil y niñez migrante




Diálogo de Expertos sobre trabajo infantil y migración: “Fronteras, trabajo y niñez”