Diálogo de Expertos “Fronteras, trabajo y niñez”

Actividad forma parte de Foro “Niños, niñas y adolescentes en ruta” que tendrá lugar en Costa Rica del 27 al 29 de julio

Noticia | 25 de julio de 2016
En los últimos años el fenómeno migratorio se ha intensificado en todo el mundo debido a diversos factores políticos, económicos y sociales. En las Américas, desde el año 2007, la cifra de población infantil migrante también ha incrementado, en especial en el caso de niños, niñas y adolescentes centroamericanos, principalmente provenientes de de El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes se encaminan hacia los Estados Unidos.

Muchos de estos niños, niñas y adolescentes que migran lo hacen sin la compañía de sus padres o de algún adulto responsable capaz de brindarles asistencia y protección. Esto, los expone a una serie de riesgos vinculados al accionar del crimen organizado en los países de tránsito y de destino e incluso hasta la muerte. Esta población migrante se expone, por ejemplo, al trabajo infantil peligroso, el trabajo forzoso, la trata y explotación sexual con fines comerciales o actividades ilícitas.

No obstante esas condiciones, para la población infantil migrar se convierte en una alternativa necesaria para buscar nuevas y mejores oportunidades, aumentar su nivel de ingresos, y huir de la violencia social, entre otros, profundizando así su situación de vulnerabilidad en general.

En este marco, la Organización Internacional del Trabajo y la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil invitan este 27 de julio a seguir la transmisión en vivo del Diálogo de Expertos “Fronteras, trabajo y niñez” desde las 09:00 a.m. (GMT – 6), el cual forma parte del Foro “Niños, niñas y adolescentes en ruta” que tendrá lugar en Costa Rica del 27 al 29 de julio.

El objetivo de este espacio de diálogo es promover la discusión acerca de las principales causas de la migración de los niños, niñas y adolescentes en Centroamérica y entender estos procesos migratorios en relación con la situación socioeconómica de la subregión.

El Foro buscará identificar sinergias para la actuación conjunta de los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), Nicaragua y de México para potenciar la protección del trabajo adolescente permitido en la población infantil migrante, uno de los factores de aceleración para la reducción del trabajo infantil.

Los panelistas expertos invitados son:

• Jorge Vargas, Director del Programa Estado de la Región, un programa del Consejo Nacional de Rectores con base en Costa Rica que brinda información relevante a través de sus tres principales productos: Informe Estado de la Nación, Estado de la Región y Estado de la Educación , para la formulación de políticas públicas y opinión crítica de la ciudadanía sobre temas estratégicos, tanto en Costa Rica como en Centroamérica.

• Manuel Orozco, Director de Remesas y Desarrollo en el centro Inter-American Dialogue, miembro del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Asesor principal de Migración y Remesas para el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y presidente del Grupo para la Migración y el Desarrollo.

• Oscar Chacón, Cofundador y actual director ejecutivo de Alianza Américas, un conglomerado de organizaciones dedicadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades inmigrantes latinoamericanas en los Estados Unidos y de las sociedades en sus países de origen.

• Elena Montobbio, Coordinadora Regional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil–IPEC de la OIT en América Latina, quien desde1993 trabaja en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

A este Foro asistirán los representantes de los Ministerios de Trabajo, organizaciones de empleadores y trabajadores, instituciones enfocadas en la niñez, Cancillerías, Direcciones de Migración, agencias de la Organización de las Naciones Unidas, y ONGs.

El miércoles 27 la transmisión vía streaming del Diálogo de Expertos se realizará a través del canal de Youtube de IPEC  www.bit.ly/ForoMigracionTI