Se inician talleres de consulta sobre equidad de género en el mundo del trabajo.

Iniciaron 13 consultas nacionales que ayudarán en la elaboración del Informe Regional sobre Trabajo Decente e igualdad de género en América Latina y el Caribe: Políticas para mejorar el acceso y la calidad de los empleos de las mujeres.

Noticia | 5 de noviembre de 2012
  • Encuentros se realizan en el marco de la elaboración de un informe regional sobre trabajo decente e igualdad de género que están preparando 5 agencias de la ONU.

San José, Costa Rica, 13 de Noviembre de 2012.– La incorporación de las mujeres al mundo del trabajo y las brechas de género que aún persisten en América Latina y el Caribe, son algunos de los principales temas que guían el proceso de consultas nacionales llevadas a cabo a nivel regional por 5 agencias de la ONU.

La FAO, la OIT, la CEPAL, el PNUD y ONU Mujeres, son las agencias encargadas de coordinar el proceso de elaboración del Informe Regional sobre Trabajo Decente e igualdad de género en América Latina y el Caribe: Políticas para mejorar el acceso y la calidad de los empleos de las mujeres.

Las consultas nacionales iniciaron hoy en San José, Costa Rica, con el primer taller de un total de 13 encuentros que se estarán llevando a cabo en países de la región latinoamericana.

“A pesar del aumento sostenido del número de mujeres en la fuerza de trabajo, aún persisten las inequidades en relación al trabajo de los hombres, como por ejemplo: soportan un mayor desempleo, sus ingresos son menores y están más expuestas a malas condiciones laborales”, declaró Leonardo Ferreira, Director Adjunto del Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.

Por su parte, Octavio Ramírez, Representante Asistente de la FAO en Costa Rica, destacó la situación discriminatoria de la mujer rural en relación al mercado de trabajo en la región latinoamericana. “A pesar de que las mujeres rurales representan el 20% de la fuerza laboral agrícola y desempeñan una función clave en la seguridad alimentaria, no tienen igualdad de acceso a los recursos, tanto en términos de sus salarios como en las condiciones de trabajo”, puntualizó.

En el encuentro, que reunió a representantes de gobierno, de organizaciones de empleadores, de trabajadores, de la sociedad civil y del sector académico, se analizaron los principales datos relacionados con el desafío de la igualdad de género en el mundo del trabajo en la región, así como el tipo de políticas públicas y reformas legales aplicadas en esta materia.

El estudio busca obtener una radiografía, tanto de la situación laboral de las mujeres como de las diversas políticas que se aplican en América Latina y el Caribe, con el objetivo de promover la igualdad de género.

Por esta razón, indagará en temas como la segregación ocupacional, las brechas de salarios, la situación de las mujeres en el medio rural y de las mujeres indígenas y afrodescendientes, la situación de las mujeres migrantes, el efecto de las jornadas de trabajo y la doble jornada que muchas enfrentan, la persistencia de políticas que puedan favorecer la discriminación y el aporte de las mujeres para la superación de la pobreza.

El informe de las agencias de la ONU será difundido a fines de 2012.

Más información en: