Alcances del trabajo sobre VIH y Sida en Honduras y Nicaragua.

Memoria del proyecto desarrollado en Honduras y dos Estudios de Línea de Base, en la maquila y en puertos, muestran los alcances logrados en este país centroamericano. En Nicaragua también se realizó Estudio de Línea de Base en la población trabajadora de la maquila.

Noticia | 28 de septiembre de 2012
El diálogo social y el empoderamiento de los diversos sectores han sido los frutos más destacados del proyecto “Políticas y programas sobre el VIH y el sida para el mundo del trabajo en Honduras”, implementado por OIT con el objetivo de contribuir a la respuesta nacional al VIH mediante la formulación de políticas y de programas en el ámbito laboral, con el apoyo del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID, por sus siglas en inglés).

Otros alcances del proyecto de Honduras fueron la creación de una política nacional sobre el VIH y el sida en el mundo del trabajo, la promoción de la Recomendación Núm. 200 de la OIT sobre el VIH y el sida (adoptada por Honduras en agosto de 2011), el fortalecimiento de las capacidades técnicas para enfrentar el VIH en los lugares de trabajo y la producción de evidencia científica.

La Política Nacional sobre el VIH y el Sida en el mundo del trabajo se realizó gracias al esfuerzo coordinado entre el Gobierno, las organizaciones de empleadores y las organizaciones sindicales, con la participación activa de la Asociación Nacional de Personas Viviendo con VIH y sida (ASONAPVSIDAH), la Comisión Nacional del Sida (CONASIDA), Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH y sida (ONUSIDA), organizaciones de la sociedad civil, la facilitación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el acompañamiento técnico de la OIT.

Con este instrumento se busca garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas que viven con el virus, particularmente el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato en el mundo del trabajo y facilitar el acceso a la prevención y la atención del VIH.

En la región centroamericana, la incidencia del VIH se concentra principalmente en la población económicamente activa entre los 15 y los 49 años, que constituyen el sostén económico de sus familias, la mano de obra de las empresas y la fuerza productiva de sus comunidades y sociedades.

Memoria y Estudios de Línea de Base de Honduras


El proyecto se dirigió a personal directivo y técnico de los constituyentes de la OIT: gobierno, organizaciones de empleadores y de trabajadores. Durante el proceso también participaron las organizaciones de personas que viven con VIH, las instituciones académicas y ONUSIDA.

La Memoria destaca la voz de los actores que participaron en el proyecto y que gracias a su compromiso, cada vez serán más los lugares de trabajo libres de estigma y discriminación y menos las nuevas infecciones por VIH y muertes relacionadas con el sida entre la población trabajadora y sus familias.

Por otra parte, el gobierno, las organizaciones de trabajadores y empleadores, las empresas privadas, las organizaciones de sociedad civil y la Academia se aliaron para realizar una investigación de línea base sobre conocimientos, actitudes y prácticas con respecto al VIH y el sida en población trabajadora en dos sectores económicos: uno en seis maquilas, ubicadas en los municipios de Choloma y Villanueva, y el otro en la Empresa Nacional Portuaria.

La investigación se centró en conocer la aplicación de normativas en relación con el VIH y el sida, la implementación de programas de prevención, atención, cuidados, apoyo y no discriminación; así como el nivel de conocimiento y las prácticas de riesgo de las y los trabajadores respecto a esta infección. Lo anterior con el fin de conocer los diferentes factores sociales y culturales que podrían incidir en la vulnerabilidad de la población trabajadora frente al VIH.

Una gran parte de los representantes de las organizaciones involucradas en este proyecto, coinciden en que ahora el trabajo debe dirigirse a educar a las distintas poblaciones con la finalidad de brindarles la información correcta y desmitificar las creencias erróneas, mediante la implementación de programas sobre el VIH y el sida en los lugares de trabajo.

Estudio de Línea de Base en Nicaragua


En el año 2010, la OIT realizó un estudio de línea de base para identificar las vulnerabilidades existentes en la población trabajadora de las empresas del sector de la maquila textil de Nicaragua, sobre sus conocimientos, actitudes y prácticas en relación al VIH y el sida, con el apoyo del Centro de Investigación en Salud, Trabajo y Ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León).

El estudio se desarrolló en el marco del proyecto “Prevención y mitigación del impacto del VIH y el sida a partir del mundo del trabajo en Nicaragua”, implementado en el periodo 2009-2011, que también fue apoyado por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID).

El Proyecto centró sus actividades de cooperación técnica en el sector de la maquila textil y la confección, debido al importante número de trabajadores jóvenes que emplea y que cuenta con estructuras de diálogo tripartito establecidas, las cuales facilitan la elaboración y puesta en marcha de políticas sobre el VIH y el sida en los lugares de trabajo.