Comercio exterior y empleo agrícola en Guatemala.

En este documento se analizan las políticas de comercio exterior y trabajo del sector agrícola; además busca promover herramientas que fortalezcan las capacidades de quienes elaboran las políticas públicas, así como de investigadores y contrapartes sociales de la OIT.

Noticia | 24 de septiembre de 2012
“El comercio exterior y el empleo agrícola en Guatemala” es el informe de consultoría presentado en Guatemala, el 20 de setiembre en el marco del proyecto “Evaluar y abordar los efectos del comercio sobre el empleo”, coordinado por la OIT con el apoyo de la Unión Europea.

El objetivo de este documento es apoyar el análisis efectivo y coherente de las políticas de comercio y trabajo que orientan los ajustes para trabajadores y empleadores, de cara a expandir las oportunidades de creación de trabajo decente en los países en desarrollo; además busca promover el conocimiento global de herramientas que fortalezcan la formulación de políticas de comercio y empleo y las capacidades de quienes elaboran las políticas públicas, así como de investigadores y contrapartes sociales de la OIT.

La investigación fue dirigida por Pedro Prado y fue realizada con la colaboración de los señores Orlando Monzón y Rubén Darío Narciso. La revisión general estuvo a cargo de Luis Linares, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

El proyecto “Evaluar y abordar los efectos del comercio sobre el empleo” se implementó en cuatro países piloto: Bangladesh, Benín, Indonesia y Guatemala. En este último, por sus características sociodemográficas y por la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, permitió establecer, en un corto plazo, los efectos que generó en las estructuras del empleo.

En el estudio se analizaron varios aspectos: a) la situación del empleo agrícola; b) la situación del comercio exterior de productos agrícolas; c) Tratados comerciales suscritos; d) la influencia de estos en la evolución del empleo agrícola y e) la normativa laboral del sector agrícola, así como algunos aspectos relacionados con los sindicatos del sector.

En el evento de presentación participaron representantes del Ministerio de Trabajo, Unión Europea, organizaciones de empleadores y organizaciones de trabajadores, así como invitados de Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía, organizaciones no gubernamentales e institutos de investigación locales.