Presentan plan de inserción laboral para población con discapacidad

Con este plan costarricense se evidencia que el acceso al empleo es más difícil para esta población, por los estigmas sociales, el bajo nivel de escolaridad y la poca accesibilidad física en los lugares de trabajo.

Noticia | 24 de septiembre de 2012
Con el fin de potenciar el perfil de empleabilidad de las personas en condición de discapacidad, mediante la gestión de procesos de formación dirigidos a desarrollar competencias básicas requeridas para su participación en el mercado laboral, se elaboró el Plan Nacional para la Inserción Laboral de la Población con Discapacidad en Costa Rica.

En el diagnóstico contenido en el plan, se evidencia que el acceso al empleo es particularmente difícil para esta población, algunas de las razones son los estigmas sociales, el bajo nivel de escolaridad y la limitada accesibilidad física en las instalaciones de trabajo.

Según datos del Censo Nacional de Población del año 2011, el 10,5% de la población que habita en el país (453.000 personas) presenta algún tipo de discapacidad; y el 35% de los jóvenes con discapacidad no trabajan ni estudian, cifra que es 10 puntos porcentuales mayor en comparación con los jóvenes sin discapacidad.

“El trabajo digno es un derecho fundamental de todas las personas, y nos toca a todos y todas velar porque se cumpla este derecho, sabemos que no es fácil sin embargo proyectos como este nos dan la oportunidad de ir avanzando en la consecución de ese ideal. Las personas en condición de discapacidad nos enseñan día a día y nos demuestran que tienen una gran capacidad de ser productivos, solamente necesitan que les apoyemos y que propiciemos las oportunidades”, indicó Sandra Piszk, Ministra de Trabajo y Seguridad Social.

El Sistema de las Naciones Unidas en el país apoyó esta iniciativa, que fue liderada por el Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, y en la que también participaron representantes de diferentes instancias del gobierno central y gobiernos locales, instituciones autónomas, Hospital Nacional Psiquiátrico, organizaciones de y para personas con discapacidad, gobiernos locales, la academia y el sector empresarial. El Lanzamiento del Plan se realizó el pasado 12 de setiembre.

Con este instrumento se pretende expandir la demanda laboral de esta población a través de la toma de conciencia, asesoría e involucramiento de más empleadores inclusivos, y el fortalecimiento de los servicios de intermediación laboral para la población con discapacidad. También se pretende impulsar el desarrollo de emprendimientos productivos y promover las sinergias institucionales y la articulación de acciones dirigidas hacia su inserción laboral.

El Plan está diseñado a partir de iniciativas ya existentes y en marcha actualmente en el país, con la intención de mejorarlas y obtener resultados en el corto y mediano plazo. Por ejemplo, establece como metas mínimas para ser alcanzadas en el 2015 y así cumplir con las metas del milenio: la inserción de 600 personas con discapacidad; el establecimiento de 20 emprendimientos productivos exitosos que involucren al menos 60 personas con discapacidad; la capacitación de 180 docentes que imparten clases a esta población; la capacitación de 120 jóvenes con discapacidad para laborar en las industrias de dispositivos médicos, tecnologías de información, comunicación y turismo; la inclusión de al menos 20 empresas de zonas periféricas en la Red de Empresas Inclusivas; la capacitación de 130 a 180 empleadores en temas relativos al empleo inclusivo; la incorporación de 1200 personas con discapacidad en las bolsas de empleo existentes; y la creación de al menos 5 redes locales de intermediadores laborales.

La Ministra agradeció “al Sistema de Naciones Unidas para Costa Rica y a la OIT ya que con su decidido apoyo se propiciaron los espacios de diálogo y análisis que nos permiten hoy tener una visión país de largo alcance que nos conduzca a una plena inserción laboral de las personas en condición de discapacidad”.