Oficina Subregional de OIT cuenta con un Plan de Acción en Género para bienio 2012-2013

Este Plan de Acción es una herramienta de gestión cuyo objetivo es apoyar la implementación de las Recomendaciones emanadas de la Auditoría Participativa de Género (APG) realizada a esta Oficina en Octubre, 2010.

Noticia | 26 de septiembre de 2011
La Oficina de Países de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana cuenta con un Plan de Acción en Género para el bienio 2012-2013 que busca ser una herramienta para la implementación efectiva de las principales recomendaciones emitidas por la Auditoría Participativa de Género (APG) realizada en octubre de 2010 y materializarlas en acciones específicas que tengan un impacto tangible en la mejora de la igualdad de género.

La APG se realizó a petición expresa de esta Oficina, con el fin de contar con información fidedigna sobre lo que se hace y lo que se tiene que mejorar para integrar la perspectiva de género en todas las áreas técnicas, en la programación y en el presupuesto, y en la cultura institucional de la Oficina, tal y como lo establece la Política de Género de la OIT, aprobada por el Director General en 1999. Se trató de la primera auditoría de una Oficina de la OIT en América Latina.

“Como se señala en el informe de auditoría, la Oficina reportaba ya en su momento avances con respecto a la promoción de la igualdad de género, avances que se han consolidado en estos dos años que han transcurrido desde que se realizó. Ha sido precisamente este proceso de trabajo sobre las Recomendaciones de la APG, y la necesidad de sistematización de esos avances, lo que nos llevó a reflexionar sobre la necesidad de contar con un Plan de Acción. Su objetivo es, por tanto, facilitar el seguimiento de las recomendaciones de la APG y fortalecer la perspectiva de género hacia el interior de la OIT y en el trabajo con nuestros constituyentes”, destacó Virgilio Levaggi, Director del Equipo de Trabajo Decente de la Oficina de Países de OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.

Este Plan de Acción también se sustenta en el Plan de Acción sobre igualdad de género 2010-2015 elaborado por OIT, que tiene los siguientes tres ejes de acción: 1) lograr la paridad en los puestos de la categoría de los servicios orgánicos y prestar especial atención al equilibrio entre los géneros en los puestos de altos funcionarios; 2) realizar análisis en materia de género y proceder a la incorporación de las consideraciones de género en todas las áreas de la labor técnica; 3) prever arreglos y mecanismos institucionales para incorporar las consideraciones de género en la programación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación.

Dentro de las acciones que se incluyen en el Plan para el bienio 2012-2013, se contempla trabajo hacia el exterior que comprende el conjunto de acciones de la oficina para apoyar la transversalización de la igualdad de género en el mundo del trabajo y el desarrollo de capacidades de los constituyentes en los países; y hacia el interior que abarca las acciones encaminadas a mejorar la transversalización de género dentro del Equipo Técnico de Trabajo Decente y la cultura institucional de la propia Oficina.

Levaggi agregó, que este Plan de Acción inicia su implementación en un terreno fértil, en el que el trabajo para la promoción de la igualdad de género ha permeado áreas técnicas donde hasta el momento no se había incursionado. Un ejemplo de ello ha sido el trabajo para que las organizaciones de empleadores y de trabajadores sigan integrando la igualdad de género en sus agendas y aumenten el número de mujeres en sus órganos de representación. También los esfuerzos por incorporar la igualdad de género en el piso de protección social, o en la formación profesional.