Costa Rica celebra Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Costa Rica debe seguir en la lucha por erradicar cualquier forma de trabajo infantil que atente contra la integridad física, moral y educativa de los niños y niñas. Es necesario mantener un trabajo dedicado y preciso para que el país cada vez sea más consciente de la importancia de luchar contra este mal.

Noticia | 12 de junio de 2012
“Hoy celebramos una fecha que nos permite reconocer que nuestro país debe seguir en la lucha por erradicar cualquier forma de trabajo infantil que atente contra la integridad física, moral y educativa de nuestros niños y niñas. Es necesario mantener un trabajo dedicado y preciso para que el país cada vez sea más consciente de la importancia de luchar contra este mal”, manifestó la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Sandra Piszk, al presentar los resultados del Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Hogares del 2011, en el marco de la celebración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, evento que contó con la presencia de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda.

Según la Encuesta Nacional de Hogares del 2011, el 4,6% de las personas menores de edad en Costa Rica (con edades de 5 a 17 años) están ocupados en actividades económicas, lo que corresponde a 47.400 niños, niñas y adolescentes. De ellos, alrededor de 41.000 están en trabajo prohibido.

Del total de personas menores de edad trabajadoras, un 70% corresponde a varones y un 30% mujeres. El trabajo infantil en el país se concentra en la Región Central y tiene rasgos mayoritariamente direccionados a ramas de actividad como la agricultura, el comercio, la industria y el servicio doméstico en casas de terceros.

Los resultados del Módulo claramente muestran que las personas menores de edad que no están ocupados asisten más a la educación que aquellos que sí lo están.

Se debe señalar que Costa Rica no contaba con un registro o dato sobre trabajo infantil desde el año 2002, por lo que la aplicación de este nuevo Módulo en la Encuesta Nacional de Hogares significa un gran y provechoso avance que permitirá realizar trabajos de erradicación de este problema con mayor conocimiento de la realidad nacional.

En el evento, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda; el Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad, Teófilo de la Torre; la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Sandra Piszk; el Director Adjunto de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Leonardo Ferreira, y representantes de la sociedad civil firmaron un compromiso público con el fin de articular acciones para cumplir con la meta nacional de eliminar el trabajo infantil y sus peores formas para el año 2020 y de mejorar las condiciones en que se desarrolla la niñez y la adolescencia en el país.

La Ministra de Trabajo, por su parte, destacó el trabajo y esfuerzos que el gobierno ha realizado, entre ellos, la Programación conjunta de una Hoja de ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas, que contiene acciones que se realizan de manera coordinada entre Sector Público, Empleadores, Trabajadores y ONGs y fue impulsada públicamente por la señora Presidenta de la República el 25 de junio 2010.

El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil


El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, se celebra el 12 de junio de cada año. Este año se hace un llamamiento sobre el derecho de todos los niños a ser protegidos del trabajo infantil y de otras violaciones de sus derechos humanos fundamentales.

¿Qué es el trabajo infantil?

No todo trabajo realizado por un menor es considerado trabajo infantil. El trabajo infantil es toda actividad realizada por personas menores de 15 años, cualquiera que sea su condición laboral: trabajo asalariado o no, trabajo independiente, trabajo familiar, en la producción de bienes o en la prestación de servicios, que les impida desarrollarse dignamente, restringiendo su participación y derecho a la educación, causándoles perjuicio en su desarrollo intelectual; salud física, psicológico, moral o social.

El trabajo infantil y adolescente peligroso es aquel trabajo o actividad económica realizada por personas menores de 18 años que por su naturaleza o por las condiciones en que se realiza, se caracteriza como nocivo para su salud y desarrollo físico, mental, espiritual, moral, social y educativo.