Primer Encuentro Regional de la Empresa Privada con Instituciones Policiales

Empresarios y líderes policiales Centroamericanos consensuaron sobre estrategias para garantizar seguridad en la región. Después de largo proceso, tuvo como resultado un acuerdo de emplear a 200,000 jóvenes para disminuir la delincuencia.

Noticia | 30 de abril de 2012

Líderes empresariales y jefes de las policías de Centroamérica se reunieron el 26 de abril en Managua para consensuar estrategias de seguridad en la región. Tras un largo proceso de análisis, acordaron emplear a 200,000 jóvenes para disminuir los índices delincuenciales.

"Este es un reto mayúsculo, pero lo tenemos que enfrentar", declaró el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada en Nicaragua (COSEP), José Adán Aguerri, quien agregó que anualmente la región pierde US$10,000 millones por la inseguridad.

La propuesta de emplear a jóvenes surgió de la Organización Internacional del Trabajo. El Director del Equipo Técnico de Trabajo Decente, Virgilio Levaggi, consideró que se debe ver el tema de los jóvenes como "imprescindible en una asociación público-privada que promueva la seguridad".

Levaggi insistió en que la inseguridad está ligada directamente con el desempleo, y que el rostro de la violencia y de las víctimas de la inseguridad es joven. "No nos parece que se pueda combatir la inseguridad en Centroamérica, si no se da un esfuerzo serio para promover el empleo a los jóvenes", dijo.

El presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fededricap), Antonio Fletcher, destacó la necesidad de generar un ambiente de estabilidad en los países de la región para evitar que la mano de obra siga emigrando a países como Estados Unidos.

En tanto, la Directora de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera, hizo énfasis en que la seguridad ciudadana debe ser vista como una responsabilidad compartida, y calificó positivamente el encuentro, pues "los empresarios son un sector vital para el desarrollo de la región".

Entre las propuestas para enfrentar la inseguridad ciudadana, Granera destacó el componente de prevención planteado por la OIT. "Se han compartido experiencias exitosas, el caso de Nicaragua, por ejemplo, el trabajo con los jóvenes, que nos sitúa en un punto de ventaja competitiva".

Además de la generación de empleos, esta alianza público-privada acordó incorporar el tema de la inseguridad en la agenda de Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, Fededricap, promotora del evento; solicitar que el mismo sea incorporado en las agendas de los presidentes y del Sistema de Integración Centroamericano, SICA; realizar una memoria y reunirse anualmente.
 

FEDEPRICAP y jefes de policías de la región definen estrategias para mejorar seguridad en Centroamérica

Los presidentes de las cúpulas empresariales que conforman la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP), y los Jefes de Policías de Centroamérica y Panamá se reunieron en Managua para conjuntamente analizar los temas y estrategias de seguridad a implementar en la región centroamericana.

Las principales conclusiones a las que llegaron los presidentes cúpulas empresariales, directores, autoridades y jefes de las instituciones policiales fueron:

1. Continuar la alianza público - privada a través de la programación de un evento anual que convoque nuevamente a FEDEPRICAP, Instituciones Policiales y SICA para presentar avances, evaluar resultados y definir estrategias a desarrollar.

2. Incorporar en la agenda ordinaria de FEDEPRICAP la temática de seguridad ciudadana y la participación directa de la institución policial del país anfitrión para su seguimiento directo.

3. Conformar un Comité Técnico con un representante permanente de FEDEPRICAP, Instituciones Policiales y SICA que permita:
 

  • Elaborar un Plan de Trabajo que pueda ser monitoreado y evaluado en forma permanente con la asistencia financiera y técnica del SICA en la reunión trimestral y anual convenidas;
  • Documentar y sistematizar las buenas prácticas desarrolladas entre empresa privada e instituciones policiales en la región, para su difusión e implementación regional conforme la realidad de cada país; y
  • Establecer un mecanismo ágil y permanente de comunicación regional y nacional para atender las situaciones o problemas que se identifiquen desde esta alianza público privada con eficiencia y oportunidad.

4. Solicitar a los Presidentes de nuestras naciones que el presente esquema público privado sea incorporado en la agenda del SICA para su apoyo e impulso político.

5. Apoyar la propuesta de proyecto que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó para que sea considerado por el SICA como uno de sus proyectos en el marco de la Seguridad Regional.

6. Oficializar en la Comisión de Jefes y Jefas, Directores y Directoras de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia que se realizará en el mes de mayo en Panamá, el mecanismo de comunicación nacional y regional entre el Sector Privado y los Cuerpos Policiacos de la Región.

7. Elaborar una memoria del evento que sistematice las reflexiones y conclusiones para su difusión y discusión regional.

El Primer encuentro regional entre FEDEPRICAP y las Instituciones Policiales asume el compromiso firme de continuar en la búsqueda de soluciones integrales que nos encaminen como región a incrementar la seguridad de nuestros ciudadanos para contribuir a garantizar mayores niveles de competitividad, atracción de inversiones y alcanzar mayores niveles de cohesión social en nuestros países; convencidos que "la seguridad es una responsabilidad compartida".