En el marco del Día del Sindicalista

Trabajadores salvadoreños presentaron propuesta a favor del desarrollo nacional.

Noticia | 3 de noviembre de 2010
Trabajadores salvadoreños presentaron propuesta a favor del desarrollo nacional

Hicieron llamado a pacto social

SAN SALVADOR-Mil doscientos  trabajadores salvadoreños  realizaron su primer congreso nacional para analizar diversos aspectos del desarrollo económico y social del país. La actividad tuvo lugar el pasado viernes 29 de octubre en la ciudad de San Salvador.

En el congreso, denominado “Empleo con derechos, cohesión social  crecimiento sostenido de la economía” se hizo entrega -al gobierno de la República y a la empresa privada-  de un documento en el cual se refiere la situación en que se encuentran los y las trabajadores de El Salvador y se resume una serie de propuestas relacionadas con el empleo y la productividad, protección del ingreso, sistema de protección social,  derechos sindicales y laborales, diálogo social y política fiscal, entre otros temas.

“De la protesta a la propuesta”

Los representantes del Movimiento Sindical y Gremial de El Salvador (MUSYGES)  expresaron su complacencia con la actividad dado que, según expresaron, constituye “un paso en el proceso de autoreforma sindical mediante el cual asumimos la importancia de pasar de la protesta a la formulación de propuestas que posibiliten a los trabajadores y sus familias obtener mejores condiciones de trabajo y vida”.

En  relación con lo anterior, Amanda Villatoro, Secretaria de  Política Sindical y Educación de la Confederación Sindical de Trabajadores  y Trabajadoras de las Américas (CSA),  expresó que la auto reforma sindical debe buscar diálogo social con resultados. “Se necesitan acuerdos creíbles y se tienen acuerdos creíbles cuando los actores que intervinieron son creíbles y fuertes. El futuro del movimiento sindical esta basado en la reforma sindical y en la preparación para el diálogo social con resultados. Solo así es posible defender derechos y construir democracia.”

En el congreso, los trabajadores  enfatizaron en la importancia que tiene el movimiento sindical en los esfuerzos que se desarrollan en el país para construir lo que denominan un sistema eficaz y equilibrado, de relaciones laborales sobre la bases del respeto a los derechos individuales y colectivos, el diálogo social y el hacer compatibles la calidad del trabajo y la productividad  con la calidad de vida de la fuerza laboral.

“Estamos dispuestos con nuestro trabajo y junto a los empleadores a contribuir para aumentar la productividad, desarrollar rentabilidad y mejorar la competitividad regional de las empresas. Se trata de hacer compatible la sustentabilidad de las empresas con la sustentabilidad social”, afirmaron representantes del MUSYGES.

Por su parte, el Director Subregional de la OIT, Virgilio Levaggi manifestó que “para poner en el corazón de la gestión pública la creación de empleo, se necesita una activa participación de trabajadores y empleadores en la formulación de políticas.  Tenemos la posibilidad de pasar de una década de oportunidades a una década de realidades, a una década de más trabajo con mejores condiciones, en libertad, seguridad y equidad. Esta es la forma de combatir la pobreza”.

Un pacto por el empleo

En el documento entregado a las autoridades y empresa privada, también se plantea la necesidad del establecimiento  de un pacto nacional orientado a la generación de empleos con derechos.

Asimismo, los trabajadores hicieron llamados a construir pactos colectivos por industrias y ramas de la economía nacional,  pactar salarios y que se promueva la formación profesional para desarrollar la fuerza laboral y asegurar  el progreso de El Salvador.

En ese sentido se manifestó también Carlos Enrique Araujo, Presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) quien expresó que “el diálogo y la concertación son la vía para alcanzar mejores estándares de desarrollo”.

En su disertación, Araujo hizo referencia a que los “sindicatos son parte de la solución porque se necesita una visión de futuro para construir empresas de mediano y largo plazo, para que genere empleo. Se necesita sindicatos que tengan credibilidad y que sean interlocutores válidos frente a los empresarios y gobierno”, afirmó.

Por otra parte, Alexander Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia de la República, hizo referencia a los trabajadores y empresarios como “aliados estratégicos para el desarrollo”, y expresó el interés del gobierno por “contar con sectores sociales fuertes e independientes” y por dejar espacios institucionales permanentes de diálogo y consulta. “El sindicalismo tiene que ver con la producción y la competitividad necesarias para enfrentar la crisis”, puntualizó.

El congreso contó con la participación de 1200 integrantes del MUSYGES, movimiento que  aglutina a 3 centrales, 4 confederaciones y 26 federaciones sindicales.

En la presentación del documento tomaron parte el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, el Director de la Oficina Subregional de la OIT, Virgilio Levaggi; el Presidente de la ANEP, Carlos Enrique Araujo; los representantes de la  CSA, Julio Roberto Gómez y Amanda Villatoro; el Presidente del INSAFORP, Raúl Castañeda, la Secretaria General de MUSYGES, Sarahí Molina; y los secretarios de MUSYGES José Maria Amaya y Francisco Arturo Quijano.

Para la realización de la actividad  se  contó con el apoyo de la Oficina de Relaciones con los Trabajadores (ACTRAV) y el Proyecto Diálogo Social, de la OIT así como de otras instancias como la CSA y el INSAFORP.