Virgilio Levaggi, Director de la Oficina Subregional de la OIT y Victoria de Avilés, Ministra de Trabajo, entregaron al Padre Mucci, el Premio Emprendedor Social 2009

Asociación ÁGAPE de El Salvador ganadora del Premio al Emprendedor Social 2009 de América Central, Panamá y República Dominicana.

Noticia | 24 de septiembre de 2009
SAN SALVADOR  (Noticias de la OIT) - La Asociación ÁGAPE de El Salvador,  dirigida por el Padre Flavian Mucci, obtuvo el Premio al Emprendedor Social 2009 de América Central, Panamá y República Dominicana;  reconocimiento anunciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social en un evento organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada de El Salvador (ANEP) en San Salvador el 24 de setiembre.

"El emprendimiento social, que combina compromiso social con innovación empresarial, es una herramienta fundamental para promover el trabajo decente y la inclusión social, dos objetivos clave de la OIT particularmente pertinentes en la actual situación crítica por la que pasa la globalización y la subregión. Este premio sin duda nos conduce en la dirección correcta", dijo Virgilio Levaggi, Director de la Oficina de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana.
La Asociación ÁGAPE se hizo merecedora de este Premio por su destacada iniciativa innovadora, que ha logrado un profundo impacto en la vida de miles de salvadoreños bajo un modelo de liderazgo de Emprendimiento Social a lo largo de sus más de treinta años de labor.

El Padre Mucci, como director de la Asociación Ágape, recibió el premio de manos de la señora Ministra de Trabajo, la doctora Victoria Marina Velázquez de Avilés. Como "Emprendedor Social del Año", el Padre Mucci pasará a formar parte de un selecto grupo de la Fundación Schwab que reúne a los emprendedores sociales más destacados del mundo. Además, participará en la próxima reunión regional del  Foro Económico Mundial en Cartagena en abril de 2010 y tendrá acceso a una privilegiada plataforma para interactuar con líderes políticos, corporativos, de la sociedad civil y de la prensa.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Schwab para el emprendimiento Social unieron esfuerzos en la organización de este concurso en esta región  con el objetivo de reconocer y premiar el trabajo de destacados emprendedores sociales y expandir el intercambio de ideas y proyectos.

El concurso fue altamente concurrido. Tras una revisión cuidadosa de las candidaturas y la solicitud de información adicional a los semifinalistas se escogieron cuatro finalistas. Los reportes de los candidatos finalistas fueron evaluados in situ por parte de  representantes de la Oficina Subregional de la OIT y posteriormente, fueron evaluados por un jurado compuesto por

Jorge Zablah, Presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL);
Salvador Paiz, Presidente y CEO Teculutan Investments;

Marisol Vicens Bello,  presidenta de la Confederación Patronal Dominicana;
Carmen Irene Alas, Directora Ejecutiva/Publisher y Fundadora de la revista de América Central y el Caribe, Estrategia & Negocios;
Rafael Carrillo, Presidente de la Federación de la Empresa Privada de Centroamérica, República Dominicana y Panamá;
Amanda Villatoro, Secretaria de Política Sindical y Educación de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA); y
Mirjam Schöening: Directora Senior de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social.
El jurado basó su decisión en cinco criterios, que definen las características que busca este concurso en una iniciativa de Emprendimiento Social que son:

La innovación, es decir que se haya generado un cambio social
La escala, el que la iniciativa haya sido extendida más allá de su contexto inicial y que haya podido ser aplicada con éxito en distintos lugares.
La replicabilidad; la capacidad de transferir la idea a otros contextos.
El que sea una iniciativa sostenible, lo que requiere que la organización tenga un cierto grado de auto-estabilidad financiera.
Que se haya logrado una impacto social directo y
Que el líder de la organización puede servir de modelo a seguir, tanto para la comunidad como para otros emprendedores.

El Ganador

Con más de treinta años de servicio y más de cincuenta mil beneficiarios directos ÁGAPE es líder en el desarrollo humano ejecutando programas productivos y de prestación de servicios en las áreas social, educativa, espiritual, medio ambiente, comunicaciones, hostelería y restaurante, teniendo como base fundamental la promoción de valores, perspectiva de género, desarrollo humano y preservación del medio ambiente.

Para más información sobre ÁGAPE visite www.agape.com.sv/

Desde la Dirección

Palabras del Director de la OIT para Centroamérica, Haiti, Panamá y República Dominicana, Virgilio Levaggi.

Cobertura de la noticia en Prensa

El Diario de Hoy 24 septiembre 2009.

El Diario de Hoy  25 septiembre 2009.

La Prensa Gráfica 25 septiembre 2009.

Estrategia & Negocios 25 septiembre 2009.