Emprendedor Social del Año Centroamérica, Panamá y República Dominicana 2011.

SAN JOSÉ - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social lanzaron hoy el concurso "Emprendedor Social del Año de Centroamérica, Panamá y República Dominicana 2012".

Noticia | 14 de septiembre de 2011

SAN JOSÉ - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social lanzaron hoy el concurso "Emprendedor Social del Año de Centroamérica, Panamá y República Dominicana 2012" con el objetivo de reconocer y premiar el trabajo de destacados emprendedores sociales en la región y expandir el intercambio de ideas y proyectos.                                                            

Virgilio Levaggi, Director de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana indica "Estamos identificando a emprendedores sociales que estén implementando iniciativas, que pueden constituirse como organizaciones sin fines de lucro o empresas convencionales, cuya prioridad sea la transformación de una situación social particular a través de la innovación en el campo social".  

Este tipo de emprendimiento es un esfuerzo que nace con un objetivo social, una innovación transformadora y un modelo de negocios sostenible.  Este concepto aun es difuso, cuando no desconocido para muchos trabajadores y empresarios, e incluso gobiernos. El concurso presenta una oportunidad única para dar a conocer el concepto y para unir a emprendedores de toda la región para que estos puedan intercambiar y compartir ideas que puedan traducirse en mejoras en la calidad de vida y trabajo de millones de personas. 

"Es importante lograr demostrar casos de éxito económico y social en momentos cuando se cuestionan los beneficios de la globalización y la capacidad de las empresas de hacer negocios responsablemente," enfatiza Abigail Noble de la Fundación Schwab.  Continuó diciendo, "hemos aprendido que el proceso de benchmarking que provoca este concurso es invaluable en fomentar ideas y en motivar a lideres a iniciar nuevos emprendimientos sociales. 

Los criterios de selección que usaran el jurado externo serán innovación, sostenibilidad, impacto social directo, extensión/alcance y replicabilidad.  Los postulantes tienen hasta el 30 de septiembre para inscribirse.  Se presentará al ganador en diciembre del año en curso.  

Se les invita a todos los líderes centroamericanos a auto postularse y/o a recomendar a emprendedores sociales que están logrando transformar las sociedades donde operan. 

Podrá postularse antes del 30 de septiembre de manera electrónica en la página  http://www.schwabfoundseoy.org/centralamerica  Adicionalmente, podrá solicitar el formulario en versión Word para someterlo de esta manera a americacentral@schwabfound.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Información sobre los propulsores de la iniciativa

Fundación Schwab - En 1998, el Profesor Schwab, el fundador del Foro Económico Mundial, y su esposa Hilde decidieron crear una segunda organización cuyo trabajo complementaría el del Foro pero con el propósito de promover la innovación social.  El Foro y la Fundación trabajan en estrecha colaboración para proporcionar a los emprendedores sociales seleccionados con oportunidades sin precedente para destacar el rol importante que ocupan en nuestra sociedad.

La Fundación Schwab proporciona una plataforma nacional, regional y mundial que promueve el emprendimiento social como elemento clave para la solución innovadora y efectiva de los problemas asociados al desarrollo sostenible. La Fundación Schwab trabaja en más de 20 países con socios y empresas que impulsan la búsqueda cada año del mejor ejemplo del emprendimiento social en cada país. 

Organización Internacional del Trabajo - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la agencia tripartita de la ONU y convoca a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo.