“Trabajo Decente para la Juventud Salvadoreña”: un espacio de discusión y análisis sobre el empleo

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) con el apoyo del Programa Conjunto Reducción de Violencia y Construcción de Capital Social de Naciones Unidades en El Salvador desarrolló el Foro Nacional “Trabajo Decente para la Juventud Salvadoreña” con la participación de más de 150 jóvenes.

Noticia | 29 de marzo de 2012
SAN SALVADOR - La Organización Internacional de Trabajo (OIT) con el apoyo del Programa Conjunto Reducción de Violencia y Construcción de Capital Social de Naciones Unidades en El Salvador desarrolló el Foro Nacional “Trabajo Decente para la Juventud Salvadoreña” con la participación de más de 150 jóvenes.

El Foro constituyó un espacio para que los jóvenes reflexionaran y propusieran alternativas de solución a su situación laboral en el país, interactuando con los principales tomadores de decisión en materia de política pública. Asimismo, el evento permitió conocer la labor de instituciones públicas y ONG´s, entre otras, para promover el empleo juvenil.

Durante el Foro se desarrollaron temas como:
• Situación del empleo juvenil en El Salvador: programas y políticas desde el gobierno.
• Oportunidades de empleo juvenil: formación para el empleo y formación emprendedora.
• Condiciones laborales de los jóvenes en El Salvador.
• Empoderamiento juvenil: organización y participación juvenil en la construcción de políticas públicas.
• Buenas prácticas para promover oportunidades de trabajo decente para los jóvenes.

Los resultados del Foro serán insumos para el Foro Mundial sobre Empleo Juvenil, organizado por la OIT, en el cual se busca subrayar la urgencia de encontrar soluciones a los déficits de trabajo decente que afectan a este grupo de la población con miras a la discusión sobre Empleo Juvenil que se desarrollará en la 101º Conferencia Internacional del Trabajo, el próximo mes de junio.

El Foro “Trabajo Decente para la Juventud Salvadoreña”, que contó con la participación de más de 150 jóvenes, fue inaugurado por Humberto Centeno, Ministro de Trabajo; Miguel Pereira, Director del Consejo Nacional de la Juventud; Leonardo Ferreira, Director Adjunto del Equipo Técnico de Trabajo Decente de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana; Robert Valent, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador y Gustavo Martínez, Representante de la Coordinadora Intersectorial Pro Juventudes de El Salvador (CIPJES).
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lograr que los jóvenes tengan la oportunidad de acceder a un trabajo decente es un elemento crucial para avanzar en la erradicación de la pobreza, lograr el desarrollo sostenible, el crecimiento y bienestar para todos.

Acerca del empleo juvenil en El Salvador
En El Salvador, la población joven en edad de trabajar representa alrededor de la quinta parte de la población total, alcanzando una tasa de participación juvenil en el mercado laboral de 45.9%. La falta de participación de las personas jóvenes afecta, mayoritariamente, a las mujeres, lo que obedece principalmente al trabajo doméstico que muchas realizan y/o la asistencia a un centro educativo.

Con base en datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2010, la juventud salvadoreña se enfrenta a una serie de dificultades en términos educativos y de formación, tales como: deficiencias en el acceso a la educación, el 39.7% de adolescentes no estudian; inserción tardía en el sistema educativo, el 22.1% de los jóvenes adultos (entre 20 y 24 años) se encuentran cursando algún grado en educación básica o media; limitada formación técnica de los jóvenes, únicamente el 5.4% de los jóvenes adultos cursan carreras técnicas; interrupción temprana de los estudios a razón de su incorporación a la vida productiva, o bien, en el caso particular de las mujeres, por factores socioculturales como su rol reproductivo o su trabajo en los quehaceres del hogar.

Por otro lado, los datos más recientes, según la EHPM, arrojan un nivel de desempleo juvenil de 13.3% en 2010 (contra un 7% para el total de la población). Tan preocupante como el desempleo es el subempleo, que afecta principalmente a los jóvenes. Cerca de la tercera parte de los jóvenes ocupados en el área urbana se encuentran subempleados (36.7%), lo cual denota que las condiciones en la que los jóvenes se incorporan a la vida productiva del país no son las más adecuadas para su desarrollo.

La forma en que los jóvenes se comienzan a insertar en el mercado de trabajo es crucial tanto para definir sus expectativas laborales como sus perspectivas de trabajo futuras. En 2010, por cada joven salvadoreño(a) que ingresaba al sector formal, uno(a) se insertaba en el sector informal. Este último se caracteriza por la precariedad e inestabilidad laboral, lo cual dificulta las condiciones laborales y de vida de los y las jóvenes.
Aunado a la situación de desempleo, subempleo y precariedad laboral que enfrenta la juventud salvadoreña, existe un importante contingente de población joven que no estudia ni trabaja: 20.8% de los adolescentes (entre 15 y 19 años) y 30.5% de jóvenes adultos (entre 20 y 24 años). Esto significa un obstáculo para que los jóvenes logren trayectorias laborales positivas, ya que no se están adquiriendo nuevos conocimientos ni forjando experiencia laboral.

Acerca del trabajo de OIT
El Programa de Empleo Juvenil, ejecutado por la OIT en más de 60 países en todo el mundo, busca ayudar a los países a formular intervenciones congruentes y coordinadas en materia de empleo juvenil para influenciar cambios de políticas y beneficiar a distintos grupos de la sociedad.

Acerca del Programa Conjunto
El Programa Conjunto de Reducción de Violencia y Construcción de Capital Social de Naciones Unidas en El Salvador, es una iniciativa que involucra a 5 agencias: el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Naciones Unidas de Población (UNFPA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Este Programas es financiado por la cooperación del gobierno de España a través del Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio.