Impulso al desarrollo económico y social de la Región Brunca de Costa Rica

La VII sesión del Consejo de Competitividad de la Región Brunca se realizó con el fin de presentar el Modelo de Competitividad que se ha construido para esta región.

Noticia | 13 de marzo de 2012
SAN JOSÉ – El 9 de marzo, en el marco del Programa Conjunto de Naciones Unidas “Desarrollo de la competitividad para la Región Brunca en los sectores de Turismo y Agroindustria, con énfasis en la creación de empleos verdes y decentes para la reducción de la pobreza” liderado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y la OIT, se realizó la VII sesión del Consejo de Competitividad de la Región Brunca con la presencia de la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón; la Ministra de Agricultura, Gloria Abraham; la Ministra de Planificación, Laura Alfaro, y otros altos jerarcas del Gobierno, con el fin de presentar el Modelo de Competitividad que se ha construido para esta región.

El Modelo de Competitividad de la Región Brunca es un instrumento que orientará la agenda estratégica de la región a partir de su vocación productiva y sus potencialidades. Un Modelo de competitividad es un proceso a través del cual se busca la coordinación de entes públicos y privados con el propósito de generar lo necesario para que el sector productivo cuente con las condiciones que permitan aprovechar las oportunidades de crecimiento en la región y bienestar en la población.

La Presidenta Chinchilla, la Ministra de Economía y la Ministra de Planificación, firmaron un decreto que reconoce el establecimiento del Consejo de Competitividad de la Región Brunca, como instancia de coordinación multisectorial para apoyar la competitividad regional, en la que participa el sector privado, el sector público, los Gobiernos Locales, la Academia y los grupos organizados con impacto en la competitividad regional. Este Consejo de Competitividad está activo desde enero del 2011 y con la firma de este decreto se procura su oficialización y consolidación.

Además, con el propósito de mejorar el clima de negocios de la zona, se firmó el decreto de simplificación de trámites que permitirá reducir de 57 a 10 días el proceso de obtención de una patente municipal. Este proceso, que cuenta con el apoyo de instituciones como la Federación de Municipalidades de la Zona Sur (FEDEMSUR), FUNDES, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Gobierno Digital, permitirá contar con un modelo de apertura simplificada de empresas de bajo riesgo para la Región Brunca.

Gracias a esta iniciativa se ha logrado potenciar la articulación de esfuerzos entre las municipalidades de la región y las instituciones del Gobierno, lo cual favorece el clima de inversiones y beneficia el desarrollo económico y social de la región y del país.

De igual forma, se hizo el lanzamiento de un sello de distinción regional para la promoción de productos y servicios que consoliden la identidad de la zona.

Impulso a la cultura emprendedora


En el evento se graduaron cuarenta profesores de la región en el programa “Formador de formadores” de la metodología de OIT “Conociendo de Empresa” (CODE) y ocho asesores nacionales fueron acreditados como capacitadores para otros docentes. De esta manera, los estudiantes de la Región Brunca recibirán clases de emprendedurismo como parte del plan de desarrollo de esa zona del país.

CODE es aplicado en Costa Rica desde setiembre del 2010, y es una iniciativa conjunta del MEIC, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la OIT y cuenta con el apoyo del CIF/OIT que lleva a cabo las actividades de formación de formadores. El objetivo del programa es integrar el emprendedurismo en los planes educativos de los Colegios Técnico Profesionales de la Enseñanza Secundaria.

El programa acredita a los asesores del MEP y del MEIC como facilitadores nacionales CODE para Costa Rica, de modo que podrán continuar directamente el proceso de capacitación de docentes, organizar y monitorear el proceso de implementación para el fomento de una cultura emprendedora y desarrollo empresarial.

El Programa Conjunto


El Programa Conjunto “Desarrollo de la competitividad para la Región Brunca en los sectores de Turismo y Agroindustria, con énfasis en la creación de empleos verdes y decentes para la reducción de la pobreza” liderado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en estrecha coordinación con las contrapartes nacionales, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (institución líder por parte del gobierno) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, tiene como objetivo impulsar la competitividad, promover el desarrollo empresarial y la generación de empleos en la Región Brunca del sur costarricense. Las otras cuatro agencias involucradas en el programa son: PNUD, FAO, ONU-HABITAT y OIM.