Publicaciones

2005

  1. Construir futuro, invertir en la infancia. Estudio económico de los costos y beneficios de erradicar el trabajo infantil en América Central y República Dominicana. Resumen ejecutivo

    1 de enero de 2005

    En el presente resumen ejecutivo sintetiza la metodología y los resultados principales obtenidos en el estudio realizado sobre los costos y beneficios de erradicar el trabajo infantil en la sub-región de América Central y República Dominicana. En definitiva, en estos países el beneficioeconómico neto es positivo y elevado, es decir, que aunque se consideren criterios meramente económicos, la erradicación del trabajo infantil es beneficiosa.

2004

  1. Sistematización I Taller Interparlamentario Subregional 'Legislación y trabajo infantil'

    1 de marzo de 2004

    El taller se realizó los días 22 y 23 de marzo de 2004, donde losparlamentarios analizaron la legislación nacional e internacional sobre TrabajoInfantil, Los avances normativos en cada uno de los países.La Visión Regional sobre la legislación en materia de trabajo infantil, así como sobre la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, el trabajo infantil doméstico y el trabajo infantil peligroso.

  2. Sistematización Seminario Subregional Tripartito. Comisiones Nacionales para Erradicación del Trabajo Infantil

    1 de marzo de 2004

    Participaron representantes de las Comisiones Nacionales para la Erradicación del Trabajo Infantil de Centroamérica, reunidos en Tegucigalpa los días 25 y 26 de marzo de 2004. Se trataron los avances en la ejecución de los Convenios 138 y 182, análisis de las legislaciones nacionales, los planes y políticas sobre erradicación del trabajo infantil, avances y retos en cada país, y el papel de las organizaciones de empleadores y trabajadores.

  3. Síntesis: Análisis del trabajo infantil y adolescente en America Central y República Dominicana

    1 de febrero de 2004

    Resultados de encuestas nacionales de hogares realizadas en los países de América Central y República Dominicana con el apoyo del SIMPOC, entre el 2000 y 2002, sobre lasactividades escolares, domésticas y económicas de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años.

  4. Nuestro papel como agentes de migración ante la trata y la explotación sexual comercial de personas menores de edad

    1 de febrero de 2004

    En este folleto le informaremos acerca de algunos indicadores de una posible situación de tráfico, trata o explotación sexual comercial, y que en caso de detectarla, qué puede hacer usted al respecto.

  5. Trata de personas menores de edad

    1 de enero de 2004

    Folleto para funcionarios de puestos migratorios, con el fin de informar acerca de dos problemáticas que están afectando a muchos de los niños, niñas y adolescentes que cruzan las fronteras de nuestros países: la trata y la explotación sexual comercial de personas menores de edad.

  6. Trata con fines de Explotación Sexual Comercial

    1 de enero de 2004

    Este folleto detalla cómo a través de una forma de violencia sexual, explotación económica y esclavitud, se violan los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

  7. Diferencias entre el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas menores de edad

    1 de enero de 2004

    En este folleto encontrará las diferencias entre el tráfico ilícito de migrantes y la trata a las personas menores de edad, aspectos que tienen en común y las personas que intervienen en cada caso.

  8. Análisis del trabajo infantil y adolescente en America Central y República Dominicana

    1 de enero de 2004

2003

  1. Ya es Hora Nº 1: Programas de atención directa con enfoque de derechos humanos para personas menores de edad víctimas de explotación sexual comercial

    1 de mayo de 2003

    El presente boletín pretende dar a conocer temas particulares y es un instrumento con el que se busca apoyar a los países de Centroamérica,Panamá y República Dominicana en la tarea de eliminar la explotación sexual comercial de personas menores de edad.