Publicaciones

2009

  1. Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana: II Informe Regional.

    30 de enero de 2009

    El II informe mantiene actualizado el conocimiento de las distintas situaciones sociolaborales de la Subregión y contribuir a facilitar la toma de decisiones que favorezcan el funcionamiento del mercado de trabajo. El informe identifica los principales rasgos que caracterizaron los mercados de trabajo de la subregión a partir de la información obtenida en las encuestas de hogares del 2006. Además da a conocer algunos de los principales cambios que se dieron entre los años 2005 y el 2006, punto de partida del primer informe del mercado laboral presentado por OLACD

  2. Nicaragua: Informe de Verificación de la Implementación de las Recomendaciones del Libro Blanco, Febrero 2008 – Julio 2008

    27 de enero de 2009

    En este documento se resumen las acciones desarrolladas por el país, en el período, para cumplir con los retos y recomendaciones del Libro Blanco.

2008

  1. Juventud y Trabajo Decente y las vinculaciones entre trabajo infantil y empleo juvenil en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

    1 de noviembre de 2008

    Diagnóstico de los principales problemas relacionados con la falta de un trabajo decente y productivo para la juventud, y sus vinculaciones con el trabajo infantil. El propósito del informe es conocer el "estado del arte" de la respuesta institucional (normativas, políticas y programas) para afrontar los problemas de trabajo infantil y empleo juvenil, para finalmente proponer recomendaciones de políticas orientadasa la promoción del trabajo decente para la juventud de la subregión.

  2. Plan Nacional de Trabajo Decente: Nicaragua 2008-2011

    17 de septiembre de 2008

    La presente propuesta de Programa de Trabajo Decente (PTD) constituye el marco operacional para todas las actividades que la OIT emprenderá en Nicaragua durante su periodo de ejecución. Así, el PTD será la herramienta de gestión que permitirá a la Oficina Subregional de la OIT (OSR) organizar su labor para asistir a sus mandantes, a partir de las prioridades identificadas y adoptadas en cada país.

  3. Trabajo infantil en la subregión centroamericana: Competencias de la inspección del trabajo y buenas prácticas

    1 de septiembre de 2008

    Este documento, que recoge algunas estrategias y buenas prácticas de las inspectorías del trabajo de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, tiene por objetivo principal dar a conocer las experiencias exitosas que se han desarrollado en la subregión de centroamericana, con el fin de contribuir con el fortalecimiento de las inspecciones del trabajo infantil.

  4. Metodología comparada de las Encuestas de Hogares para la medición del trabajo infantil en América Central, México y República Dominicana

    1 de septiembre de 2008

    Información obtenida a través de un cuestionario llenado por los representantes de las oficinas nacionales ejecutoras de lasencuestas de trabajo infantil de los 8 países asistentes al TallerSubregional sobre Medición del Trabajo Infantil y Adolescente. Contiene una mirada retrospectiva sobre procesos metodológicosutilizados, y otra prospectiva sobre los problemas, deficiencias y avances que se han ido logrando en laimplementación de las encuestas para la medición del trabajo infantil.

  5. Construir para cumplir desde la comunicación

    30 de agosto de 2008

    Este documento está dirigido a las personas que se desempeñan como responsables de comunicación de las instituciones y organizaciones. La guía resume los contenidos de un taller de capacitación, en el cual se aborda conceptos claves relacionados con el Trabajo Decente y se presenta el proceso de planificación estratégica de la comunicación para la promoción de los derechos laborales.

  6. Características de las microempresas y sus necesidades de formación en Centroamérica y República Dominicana.

    1 de agosto de 2008

    Este estudio explora los rasgos distintivos así como los obstáculos al desarrollo de los microempresarios considerados como dinámicos y a su vez, identificar necesidades de formación y asistencia técnica para mejorar su competitividad, aumentar sus ingresos y generar empleos de mayor calidad (empleo decente). Al mismo tiempo, el presente documento se dirigió a analizar las posibilidades de formación y las competencias necesarias para un desempeño adecuado de las microempresas que se encuentran en el umbral del dinamismo en Centroamérica y República Dominicana.

  7. Día mundial contra el trabajo infantil (WDACL) 2008: Informe de sistematización de actividades IPEC Centroamérica

    1 de junio de 2008

    Informe de sistematización de actividades y cobertura de medios en el marco de la Campaña del Día mundial contra el trabajo infantil en Centroamérica. Incluye enlaces a videos, afiches y otros materiales preparados especialmente para la fecha.

  8. Juventud y trabajo decente y las vinculaciones entre el trabajo infantil y el empleo juvenil en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

    17 de marzo de 2008

    En América Latina y el Caribe se estima que el número de niños y niñas de 5 a 14 años que trabaja alcanza los 5,7 millones, mientras que en Centroamérica, Panamá y República Dominicana se cuenta con más de 1,25 millones de niños y niñas (de 5 a 14 años) que no están gozando de su infancia, ni desarrollando sus facultades físicas y mentales debido al trabajo que realizan, hipotecando así su futuro y las posibilidades de trayectorias laborales positivas.