Documento de trabajo interno: Fortalecimiento de impacto en el empleo de las políticas sectoriales de Honduras: Agricultura, construcción y suministro de energía

El documento de trabajo interno preparado como insumo para la Mesa Sectorial de Empleo Decente del Consejo Económico y Social de Honduras busca caracterizar y valorar el perfil del empleo de sectores económicos seleccionados de Honduras para evaluar la posibilidad de realizar inversiones públicas en los mismos, dirigidas a potenciar su capacidad en la generación de empleo y mejora de la calidad del trabajo, especialmente para determinados grupos sociales considerados meta. Tiene como objetivos proporcionar un panorama de la situación general del empleo en los sectores: agrícola, energía y construcción (vivienda e infraestructura). En los tres casos se identifica el aporte del sector público y privado en la generación de empleo en esos sectores. De igual manera bajo el concepto de desarrollo rural se hará también una estimación de la generación de empleo en esta dimensión de análisis; para el caso de Honduras, con el propósito de establecer su comportamiento reciente, potencialidades y perspectivas de futuro.

También aborda la importancia productiva y la productividad de los sectores bajo estudio; determinando el perfil del empleo de los sectores productivos bajo análisis, estableciendo condiciones de trabajo, niveles de informalidad, composición y características de los trabajadores, calidad del empleo. Mide la inversión necesaria en los sectores productivos bajo análisis, para la creación de empleo determinando la elasticidad empleo/inversión de los sectores bajo análisis; y estudiando las políticas públicas y las inversiones que ha realizado el Estado para la generación de empleo en los sectores bajo estudio.

El estudio se basa en encuestas de empleo e ingresos, propósitos múltiples y agropecuarios.