Políticas para fomento del empleo y trabajo decente. Un proceso con los actores sociales en Centroamérica y República Dominicana

Un proceso con los actores sociales en Centroamérica y República Dominicana. Este documento es el producto de un Foro que se realizó en Tegucigalpa, Honduras, del 28 al 30 de junio de 2005 y contó con la participación de los Ministros de Trabajo, Ministros de Economía y representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores de la subregión. Las resoluciones finales fueron entregadas a la XXVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), recibiendo un respaldo explícito de esta cumbre presidencial. La preparación de estos informes de base se dio en un proceso muy participativo y democrático, integrando desde un principio la visión y perspectivas de los interlocutores gubernamentales, empresariales y sindicales, tanto a través de consultas directas, como de un foro electrónico habilitado para tal fin. En este sentido, la orientación fundamental del documento de síntesis y propuestas de políticas recoge un alto grado de consenso de todos los interlocutores concernidos, lo cual se reflejó en el contenido de la Declaración Tripartita para el Fomento del Empleo y el Trabajo Decente en Centroamérica y República Dominicana que se adoptó, en el Foro, el 30 de junio de 2005.

El Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana solicitó a la OIT convocar a un Foro Subregional Tripartito para el Empleo, con el fin de contribuir a situar el objetivo de creación de empleos de calidad en el centro de las políticas económicas de los países. A la solicitud de los ministros se sumó el beneplácito de las organizaciones de empleadores y de trabajadores de la subregión, que acogieron la idea con entusiasmo.
El Foro se realizó en Tegucigalpa, Honduras, del 28 al 30 de junio de 2005 y contó con la participación de los Ministros de Trabajo, Ministros de Economía y representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores de la subregión. Las resoluciones finales fueron entregadas a la XXVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), recibiendo un respaldo explícito de esta cumbre presidencial.