Presentados resultados de Programa Piloto de Fortalecimiento de la Administración del Trabajo en Guatemala.

Quetzaltenango: En el marco del Festival de Trabajo Decente, representantes del mundo del trabajo acudieron, el viernes 14 de junio, al acto de presentación de logros del programa en la localidad.

Noticia | 15 de junio de 2013
En el marco de Festival de Trabajo Decente, realizado en la ciudad de Quetzaltenango, representantes del mundo del trabajo presentaron, el viernes 14 de junio, los resultados obtenidos durante la ejecución del Programa Piloto sobre Administración del Trabajo “Quetzaltenango justa y cumplidora”, que se desarrolla en la localidad.

La implementación de este plan dio inicio, en el mes de noviembre de 2011, bajo la orientación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, con el apoyo de entidades gubernamentales y organizaciones de sociedad civil, tanto de empleadores como trabajadores. Para su ejecución se contó con el apoyo del Proyecto Verificación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La iniciativa, tiene por objetivo “contribuir a la creación de una cultura de cumplimiento de la legislación laboral en Quetzaltenango, principalmente promover un cambio en el imaginario social, que permita reconocer el trabajo como evidencia de la dignidad de los hombres y mujeres y que, además de generar ingresos para sus familias, se traduce en progreso para la sociedad y que en consecuencia requiere un alto grado de responsabilidad social.

Los resultados obtenidos tienen como marco siete grandes áreas como son: Derechos laborales de las mujeres, Prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas, Inclusión laboral de personas con discapacidad. Normas de salud y seguridad en el trabajo, Derechos laborales de los pueblos indígenas, Fortalecimiento de capacidades instaladas y Difusión de derechos laborales.

A la presentación de resultados del Programa Piloto de Administración del Trabajo acudieron el Viceministro de Trabajo, Carlos Ulbán, y el Director de la oficina subregional de la OIT, Virgilio Levaggi. Asimismo, tomaron parte de la actividad representantes del sector de los trabajadores, el sector de los empleadores y de organizaciones de la sociedad civil en el nivel local y nacional.

La actividad tuvo como marco el Festival de Trabajo Decente organizado en la ciudad de Quetzaltenango el cual dio inicio el viernes 14 en horas de la mañana e incluyó talleres sobre derechos laborales, actividades artísticas, exposiciones, una caminata. (Ver nota aparte).

Resultados obtenidos

En relación con los derechos laborales de las mujeres durante la ejecución del programa piloto se capacitó a más de un centenar de maestros y a 2,000 estudiantes de nivel diversificado. Asimismo, se apoyó la realización de un conversatorio y un foro sobre derechos laborales de las mujeres y se hizo divulgación sobre estos derechos a través de medios de comunicación en Colomba y Coatepeque.

De cara a la situación de trabajo infantil en la localidad, el SATQ coordinó y ejecutó una serie de actividades para concientizar sobre la diferencia que, a futuro, tendrían los niños, niñas y adolescentes que trabajan y los que se dedican a estudiar. Entre las acciones emprendidas destaca la consolidación del Comité Departamental para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas de Quetzaltenango, la realización de jornadas de atención Integral a más de 600 niños, niñas y adolescentes; y la realización de talleres formación de formadores en la materia, a los cuales asistieron maestros, líderes estudiantiles y miembros de Consejos de Desarrollo Urbano Rural del Municipio de Coatepeque.

El programa realizó esfuerzos para atender la situación de personas con discapacidad. Para ello, se realizaron actividades de acercamiento y coordinación con entidades gubernamentales y no gubernamentales que atienden población con discapacidad, a efecto de crear sinergias para la inclusión laboral. En este sentido, se realizaron visitas a empresas, se ofertaron puestos de trabajo para personas con discapacidad, se realizó una feria de la productividad y se desarrolló un taller sobre inserción laboral dirigido a personal de instituciones y organizaciones que atienden personas con discapacidad y promueven la inclusión sociolaboral. Asimismo se desarrolló el Foro ”Sumando oportunidades uno + uno” dirigido a empresarios, jefes de recursos humanos o encargados de personal en las empresas.

En el área de salud y seguridad ocupacional, en el marco del programa piloto se desarrollaron acciones como la conformación de más de 300 nuevos Comités Bipartitos de Salud y Seguridad en el Trabajo, se desarrollaron talleres de capacitación y el Foro sobre Derechos de Salud y Seguridad en el Trabajo, entre otras actividades.

En una localidad donde alrededor de la mitad de habitantes son indígenas, el programa desarrolló actividades orientadas a promover los derechos laborales y respeto de los pueblos indígenas en el ámbito del trabajo. En ese sentido se organizaron foros, conversatorios, charlas y talleres sobre diversidad cultural y normativa relacionada con los referidos derechos, particularmente el convenio 169 de la OIT.

Dado que una de las prioridades definidas en la localidad fue la de difundir los derechos en el mundo del trabajo, en el marco del programa se elaboró el “Plan de Divulgación de Derechos Laborales: Quetzaltenango Justa y Cumplidora”

En el programa piloto se desarrollaron diversidad de actividades vinculadas al fortalecimiento de capacidades instaladas, como talleres de capacitación para el mejoramiento del funcionamiento adecuado del SATQ, elaboración de estrategias de comunicación y divulgación de derechos fundamentales del trabajo y capacitación a periodistas de medios informativos y estudiantes de Ciencias de la Comunicación de Quetzaltenango para el mejor abordaje y difusión de derechos laborales fundamentales.

15 de junio de 2013