Bolsas de empleo de Cartago brindarán servicios en forma conjunta

COSTA RICA. En el marco del Programa Piloto de Fortalecimiento de la Administración de Trabajo que se ejecuta en Costa Rica, diferentes instituciones vinculadas con la formulación del modelo de gestión del Sistema de Intermediación de Empleo de Cartago, se reunieron, el pasado 18 de junio, para presentar y validar la propuesta de dicho modelo.

Noticia | 28 de junio de 2012
Cartago, con sus 491 mil habitantes, es la tercera provincia más poblada de Costa Rica. Gracias al funcionamiento de más 170 escuelas primarias, 36 centros educativos de secundaria (de los cuales 12 son colegios técnicos profesionales) y más de 10 sedes universitarias, a Cartago se le reconoce a nivel nacional como una importante fuente de recurso humano capacitado.

Paradójicamente, una porción importante de la población económicamente activa no labora en dicha provincia. Investigaciones recientes han determinado que a diario, alrededor de 64 mil personas viajan fuera de la provincia para trabajar, lo cual ha convertido a Cartago en una “ciudad dormitorio”.

Desde el año 2008, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) junto con empresas privadas e instituciones de la provincia, incluyendo a la Municipalidad de Cartago, ha desarrollado la iniciativa denominada “Zona Económica Especial de Cartago”, que consiste en una estrategia para “fortalecer la competitividad territorial y empresarial de la provincia, teniendo como eje estratégico la ciencia y tecnología y como aspectos fundamentales la competitividad, la innovación, la calidad y la sostenibilidad”.

El objetivo estratégico de esta iniciativa es promover la generación de empleo basado en conocimiento a partir de un desarrollo empresarial especializado en ciencia y tecnología, altamente demandante de encadenamientos y alianzas estratégicas entre empresas pequeñas, medianas y grandes, para potenciar la democratización económica y un desarrollo local sostenible.

Paralelamente, en el marco del Programa Piloto de Fortalecimiento del Sistema de Administración del Trabajo en Cartago*, desarrollado desde abril de 2011 por el Proyecto Verificación de OIT, se identificó la existencia de más de 15 bolsas de empleo en la provincia, por lo que se ha estado trabajando con ellas para lograr su articulación y coordinación en un sistema local de intermediación de empleo, que cumpla en forma efectiva su función de facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda de mano de obra.

Para presentar y validar la propuesta del modelo de gestión del Sistema de Intermediación de Empleo de Cartago con las diferentes instituciones vinculadas con esta iniciativa, el 18 de junio de 2012 se convocó a los representantes de la Zona Económica Especial de Cartago, así como a los responsables de las diferentes bolsas de empleo locales (Municipalidad de Cartago, Cámara de Comercio, Instituto Nacional de Aprendizaje-INA, ITCR, Colegio Universitario de Cartago-CUC y a los doce colegios técnicos profesionales de la provincia que forman parte del Ministerio de Educación Pública-MEP)

Durante la actividad se presentó la propuesta, cuyos objetivos son:

• Fortalecer una estructura de red entre los diferentes servicios de intermediación de empleo.
• Articular los actuales servicios de intermediación de empleo en un sistema local de intermediación, a fin de maximizar el aprovechamiento de los recursos de información (bases de datos de oferentes y demandantes de mano de obra).
• Ampliar la cadena de valor del proceso de intermediación laboral a través de la oferta de servicios adicionales al reclutamiento o registro de oferentes y demandantes.
• Promover el uso del sistema local de intermediación laboral por parte de empleadores y trabajadores de la zona.

Además, se eligieron los miembros del Comité Ejecutivo que será responsable de coordinar y dirigir las acciones de la red de bolsas de empleo. Dicho comité está integrado por Rodolfo Hernández Valerio (Presidente del Consejo Regional de Vinculación con la Empresa y la Comunidad-CORVEC del MEP), Walter Martínez Ceciliano (Coordinador con la Empresa del Colegio Técnico Profesional Mario Quirós Sasso), Bernardita Brenes Bonilla (Directora del Colegio Técnico Profesional Fernando Volio Quebradilla), Ernesto Artavia (Coordinador con la Empresa del Colegio Vocacional de Artes y Oficios), Álvaro Sanabria (representante del sector empresarial), Gabriela Peralta (Municipalidad Cartago), José Manuel Rojas (INA), Ana Cristina Rivas (ITCR), Fabián White (CUC), y Marysell Mora (Cámara de Comercio de Cartago).

*El Programa Piloto de Fortalecimiento de la Administración del Trabajo de Cartago, que tiene el propósito de facilitar el diseño y puesta en marcha de metodologías y herramientas novedosas de administración del trabajo que permitan al Ministerio de Trabajo desconcentrar los servicios que brindan a la ciudadanía, mejorar la efectividad de sus acciones y potenciar los recursos existentes a nivel local, a fin de mejorar las políticas y programas del ámbito laboral. Dicho plan piloto tiene 4 ejes de trabajo: Promoción de la plataforma de intermediación de empleo a nivel local; Mejoramiento de la plataforma de atención integral del trabajo infantil y adolescente; Fomento de una cultura de cumplimiento de la legislación laboral en materia de salud ocupacional en el sector agroindustrial; y Fortalecimiento de la oficina del MTSS en Cartago.