Inspectores de ferias y policías en capacitación sobre trabajo infantil

COSTA RICA. El Ministerio de Trabajo y la Junta Nacional de Ferias del Agricultor están desarrollando un programa de sensibilización y capacitación a inspectores de las ferias para brindarles herramientas que les permita detectar y denunciar situaciones de trabajo infantil y sus peores formas.

Noticia | 28 de marzo de 2012
Desde hace décadas, las Ferias del Agricultor han constituido espacios económicos y culturales fundamentales para la población costarricense. 
Por una parte, han funcionado como estabilizadores y reguladores de los precios de los alimentos provenientes del agro, y por otro, se han convertido en sitios de encuentro y camaradería entre vecinos y amigos.

Sin embargo, en los últimos años, tanto los responsables de las más de setenta ferias del agricultor existentes en el país como los funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se han percatado de que en los campos feriales se producen algunas manifestaciones de trabajo infantil, trabajo adolescente peligroso, e incluso, de explotación sexual comercial y trata de personas menores de edad, situaciones que deben ser atendidas y prevenidas para garantizar la protección de los derechos y la integridad de los niños, niñas y adolescentes.

A raíz de esta situación, el MTSS y la Junta Nacional de Ferias del Agricultor están desarrollando un programa de sensibilización y capacitación a inspectores de las ferias para brindarles herramientas que les permita detectar y denunciar situaciones de trabajo infantil y sus peores formas.

El pasado 26 de marzo de 2012, se realizó el taller de capacitación “Detección de situaciones que ponen en riesgo a las personas menores de edad en las ferias del agricultor”, el cual contó con la participación de más de 40 inspectores de ferias del agricultor, miembros de comités locales de ferias y funcionarios de la Fuerza Pública de la región de Cartago.

El evento brindó conceptos y estrategias claves para que los participantes sepan reconocer las situaciones de riesgo a las que están sometidas las personas menores de edad en las ferias y puedan actuar de conformidad con lo que establecen los protocolos de coordinación interinstitucional existentes en materia de trabajo infantil y adolescente, explotación sexual comercial y trata de personas. Los temas fueron impartidos por funcionarias de la Oficina de Atención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajador Adolescente (OATIA) del MTSS, del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Además, en el marco del taller se firmó el convenio de cooperación entre el MTSS y la Junta Nacional de Ferias del Agricultor, cuyo objetivo es desarrollar acciones conjuntas de promoción de mejoras en las condiciones laborales de los adolescentes trabajadores y de sus familias, así como la eliminación paulatina del trabajo infantil en los campos feriales.

La firma del convenio contó con la participación de la Ministra de Trabajo, Sandra Piszk, el Presidente de la Junta Nacional de Ferias, Wenceslao Bejarano, y el Alcalde de la Municipalidad de Cartago, Rolando Rodríguez. (Foto a la derecha)

Esta actividad se realizó en el contexto del Plan Piloto de Fortalecimiento de la Administración del Trabajo de Cartago, que tiene el propósito de facilitar el diseño y puesta en marcha de metodologías y herramientas novedosas de administración del trabajo que permitan al Ministerio de Trabajo desconcentrar los servicios que brindan a la ciudadanía, mejorar la efectividad de sus acciones y potenciar los recursos existentes a nivel local, a fin de mejorar las políticas y programas del ámbito laboral.

Dicho plan piloto tiene 4 ejes de trabajo: Promoción de la plataforma de intermediación de empleo a nivel local; Mejoramiento de la plataforma de atención integral del trabajo infantil y adolescente; Fomento de una cultura de cumplimiento de la legislación laboral en materia de salud ocupacional en el sector agroindustrial; y Fortalecimiento de la oficina del MTSS en Cartago.