Jóvenes se capacitan sobre Trabajo Decente y Derechos Fundamentales.

GUATEMALA - 26 jóvenes dirigentes de sindicatos participaron en el taller “Jóvenes y Derechos Fundamentales: la acción sindical".

Noticia | 14 de marzo de 2012
GUATEMALA - 26 jóvenes dirigentes de sindicatos afiliados a la Confederación General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG) y la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA) participaron en el taller  “Jóvenes y Derechos Fundamentales: la acción sindical”, llevado a cabo en esta ciudad el 13 de marzo.

El evento forma parte del Plan de Difusión de los Derechos Laborales de las organizaciones sindicales de Guatemala, que se ejecuta con el  respaldo del Proyecto Verificación de la Implementación de  las Recomendaciones del Libro Blanco ejecutado por el Equipo de Trabajo Decente de la OIT para América Central, Haití, Panamá y la República Dominicana con la coordinación y seguimiento del departamento de Actividades con los Trabajadores (ACTRAV) en la subregión.

Los y las jóvenes sindicalistas se capacitaron sobre los derechos fundamentales así como sobre los convenios de la OIT que le sirven de base: el convenio núm. 87 sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, el convenio núm. 98 sobre derecho de sindicación y de negociación colectiva, el convenio núm. sobre el trabajo forzoso, el número 105 sobre la abolición del trabajo forzoso, el convenio núm. 138 sobre la edad mínima, el número 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, el número 100 sobre igualdad de remuneración y el convenio núm. 111 sobre la no discriminación e igualdad de oportunidades y de trato. Además, recibieron capacitación sobre las disposiciones de la legislación nacional respecto de estos temas.

En el marco del taller los jóvenes sindicalistas reflexionaron acerca de la situación del trabajo decente y los derechos fundamentales en Guatemala, la participación de los jóvenes en el mercado de trabajo, sus condiciones trabajo, su participación en las organizaciones sindicales y la necesidad de promover una mayor y más dinámica participación de los y las jóvenes trabajadores/as en los sindicatos.

Los jóvenes expresaron su preocupación por el futuro del trabajo, por su valor social,  y ponderaron la importancia de organizarse para defender sus derechos, democratizar el mundo laboral, y promover el Trabajo Decente como principal eje de las políticas públicas. También propusieron ser parte activa en la formulación de políticas de empleo, ya que la participación de los trabajadores y trabajadoras jóvenes, a través de sus sindicatos, es un ejercicio de tripartismo real en esta materia. Citaron interesantes propuestas, a tono con las que las juventudes sindicales de CSU y CSA han propuesto para Centroamérica y el Caribe, y que implican, entre otras cosas, una inserción profesional desde el primer empleo, con una perspectiva de derechos y protección social, que prevenga la precariedad y fomente la dignidad del trabajo.