Gobierno, empleadores y trabajadores: Firman primer acuerdo tripartito que busca el tránsito de la informalidad a la economía formal en Costa Rica

El acuerdo pretende promover la creación, preservación y sustentabilidad de empresas y de empleos decentes en la economía formal, así como la coherencia de las políticas macroeconómicas de empleo y de protección social.

Noticia | 4 de octubre de 2016
Directora de OIT Carmen Moreno hizo entrega de Recomendación 204 de OIT

(San José, 3 de octubre de 2016) Con el objetivo de impulsar las iniciativas orientadas a favorecer el tránsito a la formalidad, representantes de los sectores gobierno, empleadores y trabajadores, firmaron hoy el Acuerdo Tripartito para la Implementación de la Recomendación 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Transición de la Economía Informal a la Economía Formal en Costa Rica.

El acuerdo pretende, entre otros aspectos, promover la creación, preservación y sustentabilidad de empresas y de empleos decentes en la economía formal, así como la coherencia de las políticas macroeconómicas de empleo, de protección social y otras políticas sociales. En el acuerdo se fija un plazo máximo de seis meses, a partir de la firma, para la elaboración tripartita de la estrategia y un plan de acción conjunta.

Directora Carmen Moreno, entregó a Presidente de Asamblea Legislativa, texto de la Recomendación 204 de la OIT

En el acto de firma del acuerdo estuvo presente la Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno, quien señaló “la importancia de abordar los retos de la formalización en el país desde un enfoque multidisciplinario, interinstitucional y participativo que garantice el diseño integral e incluyente de los desafíos del trabajo decente”. Además, saludó y alentó a que la iniciativa suscrita “refleje la aspiración de la sociedad costarricense de poner al trabajo decente como un elemento central de las políticas públicas”.

Los firmantes del acuerdo para implementar la Recomendación 204 de la OIT en Costa Rica.

Por su parte, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Alvarado Quesada destacó: “La firma de este acuerdo tripartito resulta de gran trascendencia para el mundo laboral costarricense ya que damos un paso al frente en la búsqueda de la eliminación de la informalidad. Este fenómeno afecta directamente a muchos sectores económicos, pero principalmente afecta a las y los trabajadores que por esta razón están desprotegidos en temas como seguridad social, salario mínimo, jornadas laborales y, a futuro, en la obtención de una pensión cuando a no estén en condiciones de trabajar”.

Trabajadores de la economía informal participaron en actividad de firma del acuerdo.

El documento del acuerdo fue firmado por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Alvarado; la Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, María del Rocío Saénz; la Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora; el Ministro de Economía; Welmer Ramos; el representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado, Franco Arturo Pacheco; la representante de la Central de Trabajadores Rerum Novarum, Ivannia Briceño; y el representante de la Central Movimiento de Trabajadores Costarricenses, Olman Chinchilla. Firmaron como testigos de honor el presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti y la Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno.

En el acto, la Directora, Carmen Moreno entregó formalmente el texto de la Recomendación 204 de la OIT, al Presidente de la Asamblea Legislativa, quien manifestó su complacencia de que dicho escenario haya sido elegido para la firma del acuerdo, el cual se constituye en el primero de su tipo que se firma de forma tripartita en América Central.