Reunión del Foro de Directores y Directoras de Empleo y de la Red de Observatorios del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana

En el marco de los proyecto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Observatorio Laboral de Centroamérica y República Dominicana (OLACD) y Fortalecimiento de Sistemas Integrados de Formación, Orientación e Inserción Laboral (FOIL), ambos financiados, respectivamente, por el Ministerio de Trabajo e Inmigración de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se desarrolló durante los días 13 al 15 de octubre 2010, la Reunión de la Red de Observatorios y del Foro de Directores y Directoras de Empleo de Centroamérica y República Dominicana en San José, Costa Rica.

Noticia | 15 de octubre de 2010
El acto de inauguración estuvo a cargo de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, Sandra Piszk y del Director de la Oficina de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, Virgilio Levaggi.

A la reunión asistieron los Directores y Directoras de Empleo de Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua y Belice, así como los/as responsables de los Observatorios del Mercado Laboral de cada uno de los países.
En reunión conjunta se realizó el seguimiento del estudio "Flujos migratorios laborales regionales: situación actual, retos y oportunidades en Centroamérica y República Dominicana". El Estudio de Flujos Migratorios se está llevando a cabo por los Observatorios Nacionales del Mercado Laboral con apoyo del proyecto OLACD y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), estando prevista su finalización antes de que termine el año.

Los Directores y Directoras de Empleo, en su VIII reunión subregional, definieron las materias de trabajo conjunto para 2011 que incluyen acciones de cooperación horizontal para la mejora de la intermediación laboral, el análisis de los convenios básicos para los servicios de empleo, el avance en una agenda común con las instituciones de formación profesional y un programa de capacitación de funcionarios de las Direcciones de Empleo que desarrollará competencias para la gestión del empleo, el fomento del emprendedurismo y la gerencia pública.

Por su parte, la Red de Observatorios de Centroamérica y República Dominicana, en ésta, su XI reunión, acordó su Plan de Trabajo para el año 2011. La Red llevará a cabo una investigación sobre Políticas Activas de Empleo en Centroamérica y República Dominicana y dará seguimiento a la investigación elaborada por la propia Red en el año 2009 denominada "Impacto de la crisis mundial en el mercado laboral de Centroamérica y República Dominicana". En cuanto a las acciones de capacitación, se realizará un curso sobre Investigación del mercado laboral y, en la medida de lo posible, otro en materia de indicadores (trabajo decente, empleos verdes e indicadores laborales con perspectiva de género).

La reunión fue clausurada por Leonardo Ferreira, Director Adjunto de la Oficina de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana.