Taller “Armonización de las Estadísticas de Empleo y Trabajo Decente en Centroamérica y República Dominicana. Desafíos de los Institutos de Estadística y los Ministerios de Trabajo”

Del 24 al 28 de septiembre de 2012 se celebró en Ciudad de Guatemala, Guatemala, el taller: “Armonización de las Estadísticas de Empleo y Trabajo Decente en Centroamérica y República Dominicana: Desafíos de los Institutos de Estadística y los Ministerios de Trabajo”.

Noticia | 28 de septiembre de 2012
El evento fue inaugurado por el Ministro de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Carlos Francisco Contreras Solórzano, quien, además, convocó la actividad, el Director del Programa Sistema de Información Laboral de América Latina y Caribe (SIALC-OIT), D. Miguel del Cid, el Gerente del Instituto Nacional de Estadística de Guatemala, Rubén Narciso Cruz, y la analista del proyecto Fortalecimiento del Observatorio Laboral de Centroamérica y República Dominicana (OLACD), Lilliana Rojas.

El objetivo del taller fue contribuir a la construcción de un marco común de indicadores que facilite el desarrollo de investigaciones futuras de carácter regional que sirva de apoyo a las políticas de empleo; asimismo, apoyar a que las instituciones involucradas (observatorios de los ministerios de trabajo e institutos u oficinas de estadística) fortalezcan su estructura y su posición técnica como referentes nacionales en lo que se refiere a generación y análisis de indicadores laborales actualizados con las normas internacionales.

Participaron en el evento los responsables de las encuestas de hogares de los Institutos de Estadística de los países participantes, los encargados del manejo y análisis de las encuestas de hogares de los Observatorios y los coordinadores y coordinadoras de éstos últimos. Por parte de OIT, intervinieron representantes del SIALC /Panamá, el Especialista de Empleo del ETD San José y el equipo del proyecto OLACD.

Durante la semana también se llevó a cabo, con los coordinadores y coordinadoras de los observatorios del mercado laboral de Centroamérica y República Dominicana, el seguimiento de las investigaciones en desarrollo y de los acuerdos tomados.