Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba Convenio 189

Este Convenio promueve el trabajo decente para quienes, por la subvaloración de las ocupaciones domésticas, han sido históricamente excluidos del goce de ciertos derechos y garantías laborales.

Noticia | 17 de octubre de 2012
MANAGUA - La Asamblea Nacional aprobó el 17 de octubre el Convenio sobre Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos (2011), núm. 189, el cual otorga una protección específica para quienes se desempeñan en este tipo de trabajo, reconociendo una serie de derechos cuyos Estados ratificantes están obligados a garantizar. Este Convenio promueve el trabajo decente para quienes, por la subvaloración de las ocupaciones domésticas, han sido históricamente excluidos del goce de ciertos derechos y garantías laborales.

El Proyecto de Políticas de Migración Laboral Sensibles al Género participó presentando el contenido y objetivos de este Convenio ante la Comisión de Asuntos Exteriores y ante la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. A partir de este acto de aprobación, el gobierno nicaragüense debe proseguir con el proceso de ratificación ante la Conferencia Internacional del Trabajo.