Costa Rica: Centrales sindicales analizaron formación profesional y políticas de empleo

Se llevó a cabo un taller para analizar temas relacionados con la formación profesional y políticas de empleo donde participaron delegados de centrales de trabajadores de Costa Rica.

Noticia | 18 de julio de 2014

 

Delegados de centrales de trabajadores de Costa Rica participaron en taller para analizar temas relacionados con la formación profesional y políticas de empleo.

Dado que uno de los objetivos de la actividad era dotar a las centrales de herramientas que les permitan incidir en las políticas públicas orientadas al fomento del empleo en Costa Rica, se tuvo la oportunidad de conocer la propuesta del Plan Nacional de Empleo, el cual fue presentado por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales.

Por otra parte, fueron presentados los sistemas de formación profesional con que cuenta el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y se analizaron los mecanismos para que el movimiento sindical pueda de utilizar esos instrumentos en beneficio de sus afiliados.

Participaron en la actividad representantes de las organizaciones: Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), Central Social Juanito Mora y la Central General de Trabajadores (CGT),Confederación Costarricense de Trabajadores Democráticos (CCTD) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Asimismo se contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Trabajo, expositores de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y la Central Sindical Unitaria (CSU) y especialistas de la OIT.

Al final del taller, las centrales sindicales manifestaron el compromiso de desarrollar una estrategia para la atención del tema del empleo, teniendo como puntos de partida los insumos que se generaron en el transcurso del taller. Para tal efecto se realizarán reuniones periódicas bajo la coordinación de las centrales sindicales y con el apoyo técnico de la OIT.

El taller, que tuvo lugar del 16 al 18 de julio de 2014, contó con el apoyo del Proyecto “Fortalecimiento, Orientación e inserción laboral (FOIL)” y del Proyecto “Fortalecimiento de las organizaciones sindicales para su participación e incidencia sociolaboral y para la protección de los derechos sindicales y laborales” del Equipo de Trabajo Decente de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana.



Foto: Durante el acto de apertura, en la mesa principal Carla Rojas, Representante FOIL; Marvin Rodríguez, Coordinador Centrales Sindicales; y Oscar Valverde, Especialista de Actividades con Trabajadores de la OIT Fortalecimiento, Orientación e Inserción Laboral”.