Región obtiene reconocimiento en encuentro latinoamericano sobre gestión de personas por competencias.

En el marco del 4to. Encuentro de la Red latinoamericana de gestión de personas por competencias y organizaciones sostenibles, la Red de Instituciones de Formación Profesional de Centroamérica y República Dominicana ganó el segundo puesto en la feria de experiencias por su trabajo en la homologación regional de normas técnicas de competencia laboral en ocupaciones del sector empleos verdes.

Noticia | 5 de noviembre de 2012
La Red de Instituciones de Formación Profesional de Centroamérica y República Dominicana ganó el segundo puesto en la feria de experiencias realizada en el marco del 4to Encuentro de la Red latinoamericana de gestión de personas por competencias y organizaciones sostenibles, por su trabajo en la homologación regional de normas técnicas de competencia laboral en ocupaciones del sector empleos verdes.


El cuarto encuentro de la Red Latinoamericana de personas por competencias y organizaciones sostenibles tuvo lugar en Uruguay, del 29 de octubre al 1 de noviembre pasados y reunió a más de 160 participantes de toda Latinoamérica en torno a cuatro temáticas: Gestión por competencias, organizaciones sostenibles y políticas de empleo juvenil, Diálogo social para y en la gestión por competencias, Gestión del aprendizaje y competencias emergentes y Reconocimiento social de competencias.

La RED latinoamericana de gestión de personas por competencias y organizaciones sostenibles es una comunidad de aprendizaje presencial y virtual, conformada en el 2009 con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta se compone por un conjunto de organizaciones, instituciones y personas (un equipo internacional y nodos nacionales) que ha venido compartiendo experiencias en diferentes instancias relacionadas con el diseño, la implementación y la formación en gestión de personas por competencias y organizaciones sostenibles.

En el marco del encuentro, además de conferencias y paneles de discusión, cada tarde se desarrolló una Feria de Experiencias que tenía por objetivos:
  • Promover el intercambio de experiencias y la construcción de conocimientos con el aporte de personas y organizaciones miembros;
  • Reflexionar sobre las experiencias y su aporte a la competitividad, productividad y sostenibilidad social y ambiental de las organizaciones;
  • Romper el aislamiento de los profesionales que trabajan en el área de gestión de recursos humanos; 
  • Difundir prácticas innovadoras y “lecciones aprendidas” en torno a la gestión de competencias y organizaciones sostenibles.

    En este marco, el Equipo Internacional y el Comité Organizador del Evento consideró de interés contar con la presentación de la experiencia de la Red de Instituciones de Formación Profesional de Centroamérica y República Dominicana (Red IFP) en torno a la homologación de normas técnicas de competencia laboral y diseños curriculares en ocupaciones del sector de empleos verdes, con el apoyo del Proyecto regional de Formación, Orientación e Inserción (FOIL-OIT).
     
La experiencia de la región

Funcionarios del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica y del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) de Honduras fueron los responsables de presentar el trabajo realizado en el marco de la Red IFP frente a los participantes de los diferentes países de Latinoamérica, quienes al final de la jornada les acreditaron con el segundo premio de la feria de experiencias.

Durante su presentación explicaron que en el año 2004 los Institutos de Formación Profesional decidieron organizarse en una Red con el propósito de trabajar de manera conjunta para establecer programas de cooperación e intercambio técnico, que les permitieran mejorar la formación profesional en la región.



Con apoyo del Proyecto de Fortalecimiento de Sistemas Integrados de Formación, Orientación e Inserción Laboral (FOIL) de la OIT, la Red ha logrado importantes resultados en la armonización regional de instrumentos formativos. Específicamente se han establecido metodologías subregionales homologadas para la formulación de normas técnicas, desarrollos curriculares y sistemas de evaluación comunes y se han formulado normas técnicas de competencia laboral y diseños curriculares homologados para veintisiete ocupaciones pertenecientes a seis áreas: construcción, turismo, formación de formadores, agricultura, agroindustria y, recientemente, empleos verdes.

Fue en el marco de la “XV Reunión Plena Tripartita de la Red de Institutos de Formación Profesional, de Centroamérica, Panamá y República Dominicana” cuando se definió como prioridad para la homologación de normas técnicas de competencia laboral el área de empleos verdes, entendiéndolos como aquellos que ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua, a descarbonizar la economía, a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a disminuir o evitar todas las formas de desechos y de contaminación, y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad.

Con esta decisión se buscó atender los cambios físicos en el medio ambiente producto del calentamiento global, a las normas y políticas públicas ambientales y al desarrollo y diseminación de innovaciones tecnológicas limpias. Estos instrumentos son fundamentales para garantizar estándares mínimos de calidad en la formación profesional y para avanzar hacia el reconocimiento mutuo de la formación impartida en las diversas instituciones de la Red, impactando un tema central del proceso de integración regional.

El material está disponible en el
Centro de Documentación del Portal Regional de Inserción Laboral.