En Centroamérica y República Dominicana: Se iniciarán estudios de prospección de mercados en el sector de empleos verdes.

Estos estudios servirán para identificar cambios y tendencias en el mercado de trabajo (regional y nacional) vinculados al surgimiento y desarrollo de actividades productivas más verdes (carbono neutro), sus implicaciones para la formación profesional y para orientar planes de acción para los Institutos de Formación Profesional de todos los países.

Noticia | 15 de octubre de 2012
Como parte de la estrategia costarricense de Cambio Climático y del Programa Global de Empleos Verdes desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) con el apoyo del Proyecto FOIL, reunió a especialistas en materia de prospección de mercados y empleos verdes, para participar en el Taller “Elaboración de Estudios de Prospección de Mercados en el sector Empleos Verdes" que se realizó en San José de Costa Rica del 9 al 11 de octubre 2012.


En el evento participaron delegados y delegadas de los Institutos de Formación Profesional de los siete países de la región, motivados por la necesidad de proponer opciones para lograr un planeta sostenible, compartiendo el interés de la OIT por buscar una economía más sustentable, mediante la generación de sectores productivos más limpios.

“Las consecuencias del Cambio Climático son un tema central de la agenda regional y mundial de la OIT. Pero el tema de los empleos verdes es relativamente nuevo y por lo tanto hay mucho por hacer para definir cuántos son los empleos, dónde están y cómo lograr que además sean empleos decentes”, afirmó el director adjunto de la OIT, Leonardo Ferreira, durante su intervención en el encuentro. Destacó así mismo el papel central de los institutos de formación profesional en la capacitación de los trabajadores y trabajadoras en este contexto, colocando a la prospección como una herramienta básica para lograr un entorno con actividades y empleos más verdes, que garanticen un futuro mejor.

Los Institutos de Formación Profesional reconocieron que la prospección debe ser una labor intrínseca ya que para ejecutar sus funciones requieren conocer las necesidades formativas capaces de atender las exigencias del mercado de trabajo actual y futuro. En el caso de los Empleos verdes, entendidos como todos aquellos que ayudan a reducir el impacto de las actividades productivas en el ambiente, la realización de estudios de prospección tecnológica será un paso clave para la generación de países más verdes, productivos y sostenibles.

En el marco del encuentro, el INA de Costa Rica presentó la experiencia del Brasil aplicada por el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial – SENAI, cuya metodología articula tres perspectivas para realizar la prospección: la tecnológica, la ocupacional y la educacional. Basados en la perspectiva tecnológica, se espera realizar análisis ocupacional, identificación de brechas y revisión de diseños curriculares.

Las personas participantes concluyeron el encuentro con el compromiso de seguir trabajando en la mejora de la información generada y utilizada por sus instituciones, para tener un panorama más claro y así generar mejores escenarios de futuro. Se espera iniciar con Estudios de Prospección en el sector de empleos verdes a nivel nacional en el mes de enero 2013.