Analizan tema de migración laboral y servicios públicos de empleo.

Los directores y directoras de Empleo valoraron de gran importancia para la región, trabajar de forma coordinada desde los Servicios Públicos de Empleo que faciliten la movilidad laboral ordenada, y apoyen con información y orientación a los trabajadores migrantes, y a los empleadores con necesidades de mano de obra extranjera.

Noticia | 29 de octubre de 2012
Punta Cana, República Dominicana.- Del 17 al 19 de octubre, República Dominicana fue la sede del Foro de Directores y Directoras de Empleo de Centroamérica y República Dominicana y del Taller Regional sobre Migración Laboral y los Servicios Públicos de Empleo, que reunió a ponentes de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, México, Panamá, Brasil, Suecia, Bélgica, Japón, Alemania, Francia y Croacia.

El Foro se efectuó el 17 de octubre y fue la antesala del Taller Regional realizado el 18 y 19, organizado por el Ministerio de Trabajo, la Asociación Mundial de los Servicios Públicos de Empleo (AMSPE) y el Foro de Directores y Directoras de Empleo; con el apoyo del Proyecto Fortalecimiento de Sistemas Integrados de Formación, Orientación e Inserción Laboral (FOIL) de la OIT.

Durante el Foro se analizaron los avances en el plan de trabajo, ejecutados con el acompañamiento del Proyecto FOIL, que incluye la realización del “Curso Regional sobre Intermediación y Orientación Laboral” y los procesos nacionales de capacitación; así como los planes de fortalecimiento de los Servicios de Empleo.

Por último, se establecieron las prioridades para el Plan de Trabajo 2013 y se acordó celebrar la próxima reunión del Foro de Directores y Directoras de Empleo en Nicaragua, en marzo de ese mismo año.

Como parte de los acuerdos, los directores y directoras valoraron de gran importancia para la región trabajar de forma coordinada desde los Servicios Públicos de Empleo para facilitar la movilidad laboral ordenada, y poder apoyar con información y orientación a los trabajadores migrantes, y a los empleadores con necesidades de mano de obra extranjera, por lo que consideran necesario contar con un catálogo común de ocupaciones, que facilite el intercambio de información y la mediación laboral. También solicitaron al proyecto FOIL promover la asistencia técnica del Servicio Nacional de Empleo de México para tal fin.

Dos días de taller

El Taller Regional sobre Migración Laboral y Servicios Públicos de Empleo se realizó por espacio de dos días y estuvo dirigido a los responsables de los Servicios Públicos de Empleo y de los Ministerios que se ocupan de la inmigración o el retorno de trabajadores cualificados a los mercados laborales nacionales.

Los discursos magistrales estuvieron a cargo de Maritza Hernández, Ministra de Trabajo de República Dominicana; Leonardo Ferreira, Director Adjunto del Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana y Ángeles Bermudez-Svankvist, Presidenta de AMSPE.

En su intervención, Leonardo Ferreira destacó cómo los Servicios Públicos de Empleo en colaboración con los actores sociales, pueden tener una función orientadora y contribuir a garantizar la transparencia de los procesos migratorios, informando adecuadamente de las oportunidades laborales en destino y de sus condiciones de trabajo.

Los temas abordados en los paneles fueron: preparativos para la migración laboral; el rol de los servicios de empleo en la gestión de la movilidad; marco legal de migración; gestión de la migración del retorno. Los asistentes al Foro participaron como ponentes en los diferentes paneles y grupos de trabajo.
También se presentaron ponencias sobre “La visión del tema migraciones y trabajo, en el marco de la política de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), a cargo de Daniel Angelim; y “Nuevas tendencias y Políticas de Migración Laboral en América Latina y el Caribe, a cargo de Jacqueline Mazza, especialista senior en mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta es la primera actividad organizada por República Dominicana tras asumir la vicepresidencia de la AMSPE, en junio de 2012, a través del Ministerio de Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo.