Desarrollo de Capacidades Nacionales para Mejorar las Oportunidades de Empleo y Autoempleo de las Personas Jóvenes en Nicaragua

Este proyecto apoya los esfuerzos nacionales para la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Integral de la Juventud y la Política Nacional de Empleo, para la identificación, desarrollo e implementación de medidas que ayuden a las personas adolescentes y jóvenes, de 14-29 años, a obtener trabajos decentes en el área urbana y rural, con prácticas de género, que impacte en la disminución del fenómeno migratorio interno y externo.

Responsables: María José Chamorro y Bertha Rosa Guerra

Teléfono: (+505) 2270-9638

Fecha de inicio: Agosto 2009
Fecha de terminación: Octubre 2012
Duración: 3 años

Área geográfica: Nicaragua

Financiamiento: Fondo PNUD-España para el logro de los ODM

Beneficiarios directos: Adolescentes y jóvenes excluidos del sistema educativo, sin capacitación, sin empleo; adolescentes y jóvenes en condiciones peligrosas de trabajo; jóvenes capacitados sin empleo y de bajos recursos; jóvenes en condiciones de alto riesgo social.
Beneficiarios indirectos: Universitarios sin empleo; familias de las personas jóvenes beneficiarias; jóvenes en riesgo de migrar o retornados.

Objetivo general:
Apoyar los esfuerzos nacionales para la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Integral de la Juventud y la Política Nacional de Empleo, para la identificación, desarrollo e implementación de medidas que ayuden a las personas adolescentes y jóvenes, de 14-29 años, a obtener trabajos decentes en el área urbana y rural, con prácticas de género, que impacte en la disminución del fenómeno migratorio interno y externo.

Resultados esperados:
Creadas y reforzadas las capacidades y oportunidades de educación e inserción laboral de las personas adolescentes y jóvenes urbanos y rurales, con prácticas de género.
Fomentado el desarrollo de Cooperativas, Micro Empresas de Jóvenes rurales y urbanos (MYPEJ), de sus redes y asociaciones para promover el empleo y el autoempleo.
Mejoradas las capacidades nacionales y locales para reforzar la coordinación y coherencia de las políticas en materia de empleo y migración juvenil, con prácticas de género en el área urbana y rural.