Revitalización Cultural y Desarrollo Productivo Creativo en la Costa Caribe de Nicaragua

Proyecto para contribuir a reducir brechas de equidad en el desarrollo humano, cultural, social, económico de pueblos indígenas y afro descendientes de la Costa Caribe, a través de la revitalización cultural, el desarrollo productivo y la profundización del conocimiento y el ejercicio de derechos vinculados a su patrimonio material e inmaterial.

Responsable: técnico OSR María Teresa Torres

Teléfono: (+506) 2207-8700

Fecha de inicio: Abril 2009
Fecha de terminación: Agosto 2012
Duración: 3 años

Área geográfica: Pueblos indígenas y afrodescendientes de la costa Caribe de Nicaragua

Financiamiento: FondoPNUD-España para el logro de los ODM

Beneficiarios: Autoridades regionales y los gobiernos municipales y territoriales.

Objetivo general:
Contribuir a reducir brechas de equidad en el desarrollo humano, cultural, social, económico de pueblos indígenas y afro descendientes de la Costa Caribe, a través de la revitalización cultural, el desarrollo productivo y la profundización del conocimiento y el ejercicio de derechos vinculados a su patrimonio material e inmaterial.

Resultados esperados:
  • Resultado 1: Fortalecidas las capacidades de revitalización, gestión, producción y administración cultural de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe Nicaragüense: Miskito, Garífuna, Creole, Ulwa, Mayangna y Rama.
  • Resultado 2: Políticas Culturales fortalecidas para la revitalización y promoción de ladiversidad cultural de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe, y la protección del patrimonio cultural.
  • Resultado 3: Estudios generados, sistematizados y divulgados sobre el patrimonio cultural material e inmaterial y las expresiones de diversidad y creatividad culturales de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe
  • Resultado 4: Fortalecidas las identidades culturales de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe a través de emprendimientos culturales y creativos.
  • Resultado 5: Potenciada la herencia cultural y natural de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe a través de un turismo cultural responsable y sostenible que contribuya al desarrollo social y a la preservación del patrimonio tangible e intangible.