Consejo de Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana

En su reunión extraordinaria del pasado 26 de agosto, el Consejo de Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana priorizó la migración laboral en su agenda, y solicitó el apoyo de la OIT para organizar un Conversatorio de alto nivel sobre los desafíos y oportunidades en el contexto laboral post-COVID-19.

El Consejo de Ministros y Ministras de Trabajo es un espacio de diálogo político de alto nivel para discutir la armonización de las políticas laborales de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Guatemala ocupa actualmente la presidencia temporal del Consejo. La Presidencia rota cada dos años y el mandato de Guatemala finaliza en diciembre de 2021. La OIT brinda apoyo técnico y financiero al Consejo, que se reúne de manera regular, con un notable aumento de su actividad durante la pandemia de COVID-19.

Con el fin de abordar los desafíos de la pandemia COVID-19 desde una perspectiva sistémica, el Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana (CMTCARD) elaboró un plan de acción en abril de 2021 que se integra en la construcción de la “Recuperación, Plan de Reconstrucción Social y Resiliencia para Centroamérica y República Dominicana”. Este plan de acción tiene cinco resultados interrelacionados, uno de los cuales se enfoca específicamente en promover la migración laboral regular, segura y ordenada dentro y fuera de la región.

Este plan está alineado con el Llamado a la acción global de la OIT para una recuperación del COVID-19 centrada en las personas, así como con las Estrategias sobre la gestión colaborativa de la migración y las causas fundamentales lanzadas por la administración Biden.

De esta manera, el Consejo ha priorizado la gobernanza de la migración laboral como un elemento fundamental de las medidas de política pública para una recuperación económica más rápida y sostenida, que garantice una contratación justa y la protección de los derechos de los trabajadores migrantes, incluidas las poblaciones sujetas de protección internacional. (refugiados) y / o personas migrantes retornadas. También reconoce la necesidad de abordar las causas raíz de la migración en Centroamérica y República Dominicana, y otros nuevos desafíos que contribuyen a la persistente falta de oportunidades económicas y laborales, que se abordan en los otros resultados interrelacionados del plan (reactivación de la demanda de empleo y fortalecimiento institucional laboral, COVID19 y salud ocupacional y seguridad en el trabajo y prevención del trabajo infantil).

La priorización de la migración laboral en el Consejo también responde a la situación de Centroamérica y República Dominicana, donde el fenómeno migratorio se ha ido expandiendo en volumen, dinamismo y complejidad y está estrechamente ligado al mundo del trabajo y la búsqueda de oportunidades laborales en condiciones decentes. A esto se suma el aumento de los flujos mixtos y de solicitantes de asilo y refugiados por crisis de diversa índole --como la provocada por el COVID-19-y la vulnerabilidad al riesgo de eventos naturales como inundaciones, huracanes o sequías.

Si bien se han realizado esfuerzos en los últimos años para promover el crecimiento económico, se necesita un enfoque integrado cuyas intervenciones a corto plazo y temporales allanen el camino para el impacto y el cambio sistémico en el mediano y largo plazo, aprovechando las oportunidades que brindan los empleos verdes y los migrantes. generarán inversiones para una transición justa en sus países de origen.

En su reunión extraordinaria del 26 de agosto, el Consejo priorizó la migración laboral en su agenda, y adoptó una Declaración, en la que solicitó el apoyo de la OIT para organizar un Conversatorio de alto nivel sobre los desafíos y oportunidades en el contexto laboral post-COVID-19. mercado relacionado con la migración laboral con la participación de los Ministros y Ministras.

Este Conversatorio en línea se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre de 2021 de 9 a 11 a.m., hora de Guatemala. El Subdirector General Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro, participará en las palabras de apertura. La primera parte incluye la intervención de Manuela Tomei, Directora del departamento de condiciones laborales e igualdad de la sede de la OIT. La segunda parte reunirá a los Ministros y Ministras de Trabajo de los siete países miembros del Consejo, quienes intercambiarán experiencias entre sus países en materia de migración laboral.

El evento está abierto al público y habrá interpretación en inglés. Para registrarse: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN__FkF8aGrTUqLdJubciyj-Q