III Reunión del Grupo de Trabajo Asesor de Políticas Públicas que Impactan en el Empleo

Se realizó en la Ciudad de Guatemala el 24 de noviembre de 2017. Participaron 31 Personas: 13 mujeres 18 hombres, representantes de trabajadores, empleadores, funcionarios de gobierno.

La III Reunión Grupo de Trabajo Asesor de Políticas Públicas que Impactan en el Empleo –GTA- permitió la integración de ese espacio con la Mesa Técnica Institucional –MTI- de la Política Nacional de Empleo Digno, la que tiene como objetivo avanzar con el requerimiento de las Autoridades del Ministerio de Trabajo. Antes de esta reunión, se realizó una breve reunión del MTI, en la cual participaron representantes del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Economía, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, Programa Nacional de Competitividad, Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, y el Instituto Nacional de Estadística. Por su parte, en el GTA incluye, además de las instituciones participantes en el MTI, a Representantes de Sindicatos, Representantes de Empleadores, y representantes Ministerio de Comunicaciones e Infraestructura.

Entre otros temas, se concluyó con el proceso validación de Estudio Fortalecimiento de Impacto en el Empleo de las Políticas Sectoriales de Guatemala: Agricultura, Construcción y Suministro de Energía; y se acordó que los dos subsectores prioritarios para el país a realizar las Evaluaciones del Impacto en el Empleo con el apoyo del Proyecto “Fortalecimiento del Impacto en el Empleo de las Políticas Sectoriales y Comerciales en Guatemala” son: a) Sector Construcción enfocado en el subsector Vivienda; y b) Sector Agroindustria enfocado en Mercados Locales.