Actividades de cooperación técnica en la seguridad y la salud en trabajo

La seguridad y salud en el trabajo (SST) es un componente esencial del Programa de Trabajo Decente. Los especialistas de la OIT, tanto en la sede y como en las oficinas exteriores, gestionan proyectos muy diversos centrados en la SST. Otros proyectos pueden incorporar un componente de SST. El objetivo general es fomentar la acción nacional para la mejora de la SST y las condiciones de trabajo para la protección de la salud de los trabajadores.

La OIT facilita la cooperación técnica internacional en materia de SST con el fin de ayudar a los países, especialmente los países en desarrollo, para los siguientes objetivos:
  • fortalecer su capacidad para el establecimiento y mantenimiento de una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud;
  • promover un enfoque de sistemas de gestión para la seguridad y salud en el trabajo; y
  • promover la ratificación de los convenios y la aplicación de los instrumentos de la OIT pertinentes para el marco promocional de la seguridad y salud en el trabajo.
  1. Mejora de la SST en la cadena de suministro del café en América Latina

    4 febrero 2019 - 30 septiembre 2023

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) busca reducir las enfermedades y los accidentes relacionados con el trabajo en las cadenas mundiales de valor para promover el trabajo decente. En la presente iniciativa, a través del Fondo Visión Cero, y con la contribución financiera de la Unión Europea, se pretende alcanzar este objetivo en las cadenas de valor del café en México, Colombia, Honduras y en otros países de América Latina.

  2. SafeYouth@Work Uruguay: Construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables

    1 abril 2017 - 31 julio 2019