Publicaciones y herramientas técnicas

2013

  1. Condiciones de trabajo, riesgos y género

    21 de octubre de 2013

    De la colección "Género, salud y seguridad en el trabajo", este folleto se refiere a los perfiles de riesgo que presentan de forma diferenciada hombres y mujeres en el ámbito del trabajo.

  2. La perspectiva de género en salud y seguridad en el trabajo.

    21 de octubre de 2013

    Esta es la primera de una serie de folletos de la colección "Género, salud y seguridad en el trabajo", orientados a resaltar la importancia de incorporar la perspectiva de género en el ámbito laboral.

2011

  1. Seguridad y salud en la agricultura. Repertorio de recomendaciones practicas

    28 de noviembre de 2011

    El objetivo del presente repertorio de recomendaciones prácticas es sensibilizar sobre los peligros y los riesgos asociados a la agricultura, así como sobre la manera de gestionarlos y controlarlos eficazmente; prevenir accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo y mejorar el entorno de trabajo; alentar a los gobiernos, a los empleadores, a los trabajadores y a otras partes interesadas a que cooperen a fi n de prevenir accidentes y enfermedades, y promover actitudes y comportamientos más positivos con respecto a la seguridad y salud en el trabajo en todo el sector.

  2. Resúmen ejecutivo de Niños en trabajos peligrosos. Lo que sabemos, lo que debemos hacer

    10 de junio de 2011

  3. e-OSH 2011 - Biblioteca electrónica de seguridad y salud en el trabajo (DVD-ROM)

    1 de junio de 2011

    Todo lo que desea saber sobre seguridad y salud en el trabajo en dos clics. Este valioso instrumento elaborado por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo (SAFEWORK) de la OIT ofrece numerosos documentos, de manera fácil y rápida, sobre la seguridad y salud en el trabajo en español, inglés y francés.

2010

  1. Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación

    28 de abril de 2010

    En el folleto, se promueve el diseño y desarrollo de estrategias y programas nacionales y regionales de carácter innovador, y se hace hincapié en el papel de los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, los profesionales de la seguridad y salud y otras partes interesadas. Se reconoce igualmente la responsabilidad de la OIT en la difusión de una cultura de prevención a través de sus normas y conocimientos técnicos con miras a un esfuerzo conjunto en la reducción de las muertes, los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo.

  2. Lista de enfermedades profesionales (revisada en 2010). Identificación y reconocimiento de las enfermedades profesionales: Criterios para incluir enfermedades en la lista de enfermedades profesionales de la OIT (SST 74)

    1 de enero de 2010

2009

  1. Principios fundamentales de salud y seguridad en el trabajo. Segunda edición

    2 de noviembre de 2009

    Esta obra pretende servir de guía, o de referencia, para el desarrollo de políticas y programas de seguridad y salud en el trabajo (SST). Cubre los principios sobre la base de la filosofía de prevención y protección de la OIT que se desprende del mandato de la Organización en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

2008

  1. Mi vida, mi trabajo, mi trabajo en seguridad - Gestión del riesgo en el medio laboral

    28 de abril de 2008

    A pesar de los esfuerzos positivos realizados para reducir los accidentes y las afecciones de salud, las lesiones y las enfermedades se siguen dando con demasiada frecuencia en el mundo laboral de hoy. En este documento se describen algunas medidas básicas para la gestión de los riesgos en el lugar de trabajo.

2001

  1. Seguridad en la utilización de las lanas aislantes de fibra vítrea sintetica (Lana de vidrio, lana mineral de roca y lana mineral de escorias). Repertorio de recomendaciones prácticas

    23 de abril de 2001

    En el presente repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT se establecen los más importantes principios y enfoques relativos a las normas de seguridad y precauciones que han de adoptarse en la utilización de lanas aislantes (lana de vidrio, lana de rocas y lana de escorias). Asimismo, se establecen medidas prácticas de control para reducir al mínimo la exposición a las fibras y al polvo de las lanas aislantes en el lugar de trabajo, evitar la irritación y el malestar y prevenir los riesgos sanitarios a largo plazo asociados al trabajo con tales productos. El repertorio preconiza la adopción de un enfoque integrado, ya que la lana sintética no se utiliza en su forma pura, sino como producto compuesto. Especial atención se presta a la forma de hacer frente a todos los peligros inherentes al producto (fibras aislantes, aglutinantes y otros materiales) en una situación de trabajo real.

2000

  1. Seguridad y salud en la agricultura: Un conjunto de fichas

    1 de junio de 2000

  2. Clasificación Internacional de la OIT (2000) de Radiografías de Neumoconiosis

    1 de junio de 2000

    La nueva edición revisada de la Clasificación Internacional de la OIT (2000) de Radiografías de Neumoconiosis, ya disponible en la OIT.

  3. Hoja informativa por la nueva edición revisada de la Clasificación Internacional de la OIT (2000) de Radiografías de Neumoconiosis

    1 de enero de 2000

1991

  1. Prevención de los accidented industriales mayores

    6 de mayo de 1991

    El objetivo de este repertorio de recomendaciones prácticas consiste en proporcionar orientación respecto del establecimiento de un sistema administrativo, jurídico y técnico para el control de las instalaciones que entrañan riesgos de accidentes mayores. El repertorio procura proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente mediante: la prevención de accidentes mayores en estas instalaciones; la reducción al mínimo de las consecuencias de todo accidente mayor en el lugar de trabajo y fuera del mismo, por ejemplo mediante: una separación adecuada entre las instalaciones que entrañan riesgos de accidentes mayores y las viviendas y otros centros de población cercanos, como hospitales, escuelas y tiendas; y planes de urgencia apropiados.