La transversalidad de género: Módulo para la formación de hombres y mujeres sindicalistas

En este módulo se pretenden abordan los conceptos básicos en relación a la igualdad de género y se contextualizan algunas situaciones de la realidad laboral y social en las que observamos las consecuencias de la desigualdad y la discriminación.

Material de enseñanza | 30 de enero de 2011
¿Es lo mismo sexo que género?
¿Cómo construimos la identidad personal y que papel tiene el sexo en esa construcción?
¿Es lo mismo desigualdad que discriminación?
¿Debemos ser todas las personas iguales?
¿Estamos en las mismas condiciones mujeres y hombres en nuestros puestos de trabajo?
¿Compartimos hombres y mujeres las responsabilidades familiares y domésticas en igualdad? ¿qué repercusión tiene esto en la vida y el trabajo de las mujeres?

Estas son algunas de las preguntas sobre las que pretende aportar criterios en la primera parte del módulo, para pasar en la segunda parte a profundizar en los elementos que nos aporta la perspectiva de género para analizar esta realidad e intentar influir sobre ella.

Este manual está estructurado en cuatro apartados:
1. Conceptos básicos.
2. La discriminación en el ámbito laboral.
3. Perspectiva de género: igualdad, análisis y transversalidad.
4. Aplicación práctica.

Cada uno de los apartados empieza con una actividad grupal -compuesta por varias secuencias- en la que se abordan los contenidos que posteriormente se debatirán en el grupo en la puesta en común, para complementarlos con los aportes de la persona responsable de la formación y algunas ideas que figuran a continuación de las actividades.