El paquete de formación de SOLVE: Integrando la promoción de salud a las politicas de SST en el lugar de trabajo.

El paquete de formación de SOLVE ha sido diseñado para abordar la prevención de los riesgos psicosociales y la promoción de la salud y el bienestar en el trabajo a través del diseño de políticas y su aplicación.

Material de enseñanza | 18 de abril de 2012

El paquete de formación de SOLVE ha sido diseñado para abordar la prevención de los riesgos psicosociales y la promoción de la salud y el bienestar en el trabajo a través del diseño de políticas y su aplicación.

La OIT elaboró esta nueva versión de SOLVE con el propósito de integrar la promoción de la salud en las políticas de seguridad y salud en el trabajo con la finalidad de abordar estos problemas. Esta nueva versión (2012) esta basada en la experiencia adquirida a través de la implementación del programa SOLVE desde 2002.

Los 5 temas originales han sido revisados a través de una actualización y una ampliación considerable, sobre la base de los avances científicos y las buenas practicas necesarias para afrontar los nuevos desafíos de un mundo laboral cambiante. Cualquier cambio en la cultura organizacional y en la organización del trabajo requiere de la evaluación de los factores psicosociales para una gestión cuidadosa del estrés, orientada a su reducción. Es por esto que en el material también se toman en cuenta nuevas situaciones desafiantes en tiempos de cambio que pueden contribuir al estrés económico.

El nuevo paquete de formación de SOLVE cubre ahora nueve temas de una manera altamente interactiva, buscando dar a los participantes el conocimiento y las aptitudes necesarios para integrar los temas en una política sobre seguridad y salud en el trabajo y en el diseño de un programa de acción para la promoción de la salud en el lugar de trabajo.

SOLVE aboga por un sistema integral de gestión de la SST que deberían garantizar que las medidas de gestión de los riesgos incluyan la evaluación y control de los riesgos psicosociales para gestionar adecuadamente su impacto de la misma manera como se hace con otros peligros y riesgos en el trabajo, y que las medidas de promoción de la salud se incorporen a la política organizacional. SOLVE utiliza el enfoque de diálogo social para promover la aplicación de iniciativas exitosas en el lugar de trabajo y la comunidad con la participación de los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones, los gobiernos, los servicios públicos y las organizaciones no gubernamentales.

Este paquete de formación está dirigido a gerentes de recursos humanos, sindicatos, organizaciones de empleadores, profesionales de la SST y de las instituciones nacionales responsables de la salud y el bienestar de los trabajadores. Un programa de formación de formadores sobre SOLVE es parte de los planes de estudio del Centro de Formación Internacional de la OIT en Turín, Italia.