OIT Página de entrada


...ILO LOGO...

Conferencia Internacional del Trabajo
87.reunión, 1 - 17 de junio de 1999

 


 

Presentación del Informe del Presidente del Consejo de Administración por el Sr. Nobutoshi Akao
1.
o de junio de 1999

Tengo el honor de presentarles el informe sobre las actividades realizadas por el Consejo de Administración durante el año pasado que figura en las Actas Provisionales núm. 2. Este informe se concentra en los puntos destacados del año del Consejo de Administración y no abarca en detalle las cuestiones que, por otra parte, se presentan a la Conferencia. Voy a referirme brevemente a las cuestiones principales.

Primero, el Consejo de Administración tomó las medidas oportunas para hacer efectiva la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, adoptada por la Conferencia el año pasado. Esto supone realizar un examen anual de los países que no hayan ratificado uno o más de los convenios fundamentales, examen que se ha de llevar a cabo una vez al año en el Consejo de Administración y un informe global que tratará cada año de una de las cuatro categorías de derechos para todos los países, con independencia de si han ratificado los convenios relativos a estos derechos. El Consejo de Administración decidió introducir el procedimiento para los exámenes anuales a partir de 1999 y eliminar el ciclo existente de informes y memorias especiales después del informe sobre libertad sindical que está actualmente en preparación y elaborar el primer informe global sobre la libertad sindical para el año 2000.

El Consejo de Administración decidió nombrar un Grupo de expertos compuesto por siete personas eminentes, que se encargarían de examinar la información recopilada por la Oficina sobre la base de las respuestas recibidas de los Miembros y presentar al Consejo de Administración una introducción a la recopilación basada en dichos informes, señalando a su atención los aspectos que parecerían requerir un debate más profundo. El Consejo de Administración ha pedido al Director General que lleve a cabo consultas para presentar propuestas concretas para el nombramiento de este grupo de expertos a más tardar en noviembre de 1999.

El Consejo de Administración ha hecho ajustes a sus procedimientos para permitir a los Miembros que no están representados en el Consejo de Administración que aclaren o complementen la información que figura en las memorias. El Consejo de Administración también ha determinado el ciclo de informes globales y ha garantizado la coordinación de los períodos de los informes que se han de presentar en virtud del artículo 22 de la Constitución. En el informe se pueden encontrar más detalles.

En marzo, el Consejo de Administración celebró un Coloquio sobre las repercusiones sociales de la crisis financiera de Asia, en el que se examinaron distintos aspectos del problema de forma detallada y se comentaron los elementos clave de las reformas actuales, las respuestas apropiadas y el papel de las instituciones financieras internacionales; se solicitó una cooperación más estrecha entre estas instituciones y la OIT, y se recomendaron varias medidas, como la representación de la OIT ante el Comité Provisional del FMI y del Banco Mundial, y ante el Comité conjunto FMI/Banco Mundial de Desarrollo, así como trabajar sobre las prioridades convenidas de manera conjunta, comprendida una cooperación activa, tanto a nivel de decisiones políticas como a nivel operativo, para fomentar la aplicación de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, al igual que para dar una gran prioridad al diseño y aplicación de sistemas eficaces de seguridad social por parte de la OIT.

El Grupo de Trabajo sobre las Dimensiones Sociales de la Liberalización del Comercio Internacional del Consejo de Administración dedicó una atención considerable a las cuestiones que se refieren a los códigos de conducta, al etiquetado social y a otras iniciativas relativas a las cuestiones laborales, habida cuenta de la pertinencia de estas cuestiones para la OIT y sus objetivos. Pidió a la Oficina que siguiera recopilando información, realizando análisis y distribuyendo adecuadamente la información; se convino en que todas las actividades que emprendiera la Oficina deberían respetar el carácter voluntario del fenómeno. El Grupo de Trabajo reconoció que la OIT debería dar adecuada respuesta a las peticiones que se hagan a la Organización sobre cuestiones que estén claramente dentro del mandato de la OIT. A este respecto se manifestó la opinión de que la prestación de dicha asistencia debería ser en forma de información y asesoramiento, y no debería poner a la OIT en condiciones de aceptar o rechazar iniciativas concretas.

Los estudios por países sobre las repercusiones sociales de la mundialización están prácticamente terminados. El Grupo de Trabajo sobre las Dimensiones Sociales de la Liberalización del Comercio Internacional examina el seguimiento y la acción de la OIT, y manifestó su interés por diversas sugerencias de trabajo futuro, entre ellas la posibilidad de presentar los resultados del informe final a una audiencia más amplia, a la que acudiesen representantes de otras organizaciones internacionales como el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. El resultado general de este examen se examinará en noviembre de 1999, y puede que se invite a otras organizaciones internacionales a participar en la discusión.

En noviembre del año pasado el Consejo de Administración dio cima a su evaluación de las políticas de asociación activa. El objetivo era evaluar en qué medida la política de asociación activa había acercado la OIT a sus mandantes tripartitos en los Estados Miembros, en qué medida los mandantes han participado en las acciones conjuntas con la OIT, en qué medida han mejorado la coherencia y la calidad de los servicios técnicos que se prestan a los mandantes. Con respecto a la metodología de evaluación y sus modalidades recordó su decisión anterior de establecer una metodología de evaluación para la política de asociación activa y un sistema de supervisión por parte del Consejo de Administración. En noviembre de 1999 se celebrará otra discusión a ese respecto.

El Consejo debatió la aplicación de la estrategia de movilización de recursos de la OIT que se examinará en la presente reunión de la Conferencia cuando se trate el punto del orden del día sobre el papel que desempeña la OIT en la cooperación técnica respecto del Programa y Presupuesto para 2000-2001.

Con respecto a las normas internacionales del trabajo, el Consejo de Administración ha examinado el progreso de ratificación y promoción de los convenios fundamentales de la OIT, y en particular la campaña del Director General que ha tenido como resultado 116 nuevas ratificaciones de estos siete convenios. En relación con la revisión de normas, el examen de los convenios ya ha terminado, y ahora la atención se centra en las recomendaciones internacionales del trabajo.

En noviembre del año pasado el Consejo de Administración tomó nota del informe de la Comisión de Encuesta instituida para examinar la reclamación sobre la observancia por Myanmar del Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29), presentada por delegados a la reunión de 1996 de la Conferencia en virtud del artículo 26 de la Constitución de la OIT, y en marzo del presente año examinó el informe de avance en relación con las medidas adoptadas por el Gobierno de Myanmar para aplicar las recomendaciones que figuran en el informe. Pidió al Director General que informara a los Miembros del Consejo de Administración, por medio de un informe escrito, de las medidas que el Gobierno de Myanmar hubiese adoptado para aplicar las recomendaciones de la Comisión de Encuesta así como de los detalles de la asistencia técnica solicitada o prestada, y pidió también al Director General que divulgara las conclusiones de la Comisión de Encuesta a través del sistema de las Naciones Unidas. A su vez, el Consejo de Administración volverá en noviembre de este año sobre la cuestión de las medidas tomadas para garantizar que el Gobierno de Myanmar respete las recomendaciones de la Comisión de Encuesta.

A raíz de la reclamación sobre la no observancia por parte de Colombia de los Convenios núms. 87 y 98, presentada por los delegados a la reunión de la Conferencia el año pasado en virtud del artículo 26 de la Constitución de la OIT, en noviembre el Consejo de Administración pidió al Gobierno de Colombia que comunicara sus observaciones sobre la queja, y en marzo de este año el Consejo contempló la posibilidad de crear una comisión de encuesta para examinar el caso. El Consejo de Administración aplazó a noviembre la decisión sobre el nombramiento de esta comisión y la selección de sus miembros y adoptó las disposiciones financieras necesarias para que trabaje en caso de que decida proceder al nombramiento de esta comisión de encuesta.

El Consejo de Administración examinó además los progresos conseguidos hasta la fecha en relación con el examen de las políticas de empleo por parte de los Estados Miembros de la OIT, que forman parte de las actividades de la OIT destinadas a llevar a la práctica la Declaración y Programa de Acción adoptados por la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, y en particular para fomentar el objetivo de crear un empleo pleno, productivo y libremente elegido que respete plenamente los derechos fundamentales de los trabajadores. Asimismo, se han examinado otros preparativos para la Consulta Internacional sobre el Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, que se celebrará el año próximo. Estas consultas ya se han celebrado cuatro veces a nivel regional.

El Consejo también ha examinado las crecientes crisis económicas que afectan gravemente a muchos Estados Miembros, en particular su incapacidad de poner coto al creciente desempleo, la pobreza y la inseguridad del trabajo. Examinó la naturaleza de la crisis mundial y la acción y la ayuda específica que puede prestar la OIT y también las respuestas de las instituciones financieras internacionales, y examinó una serie de actividades de la OIT.

En relación con la Conferencia Internacional del Trabajo, el Consejo de Administración determinó el orden del día de la Conferencia del año 2001, quedando entendido que el punto que figura en el orden del día de la Conferencia del año que viene con el título: «Desarrollo de recursos humanos: orientación y formación profesionales», abarcará también cuestiones relativas al empleo de la juventud. El Consejo seleccionó además otro punto sobre la promoción de las cooperativas, con vistas a adoptar una recomendación, y también cuestiones relativas a la seguridad social (perspectivas y desafíos) para la discusión general.

En marzo, el Consejo de Administración dio la bienvenida al Sr. Juan Somavia como nuevo Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. Acogió con especial satisfacción las novedosas propuestas de Programa y Presupuesto para el año 2000-2001, que se ha preparado bajo los auspicios del Sr. Somavia y que se presentan ante la Conferencia para que sean adoptados en la presente reunión.

Por último, desearía dar mis más sinceras gracias a mis dos colegas en la Mesa, Sr. Thüsing (Vicepresidente empleador) y Sr. Brett (Vicepresidente trabajador) del Consejo de Administración, que no están aquí todavía. Deseo agradecer al Sr. Thüsing y al Sr. Brett la cooperación incalculable y el arduo trabajo durante un año en el Consejo de Administración que ha sido más bien cargado. También deseo darle las gracias al Sr. Hansenne y al Sr. Somavia, al igual que al personal de la Oficina por su constante apoyo y asistencia.


Para mayor información, dirigirse al Servicio de Relaciones Oficiales (REL OFF) al Tel: +41.22.799.7732 or Fax: +41.22.799.8944 o por correo electrónico: RELOFF@ilo.org


Copyright © 1999 Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Descargo de responsabilidad
webinfo@ilo.org
Esta página fue creada por HK y aprobada por RH. Última actualización: 3 de junio de 1999.