ESTRUCTURA DE LA OIT



Oficina Internacional del Trabajo (OIT), sede Ginebra

La Oficina Internacional del Trabajo renovó en 1994 sus métodos de acción con el propósito de responder mejor al complejo desafío que, en un ambiente de globalización económica, implica para el ámbito laboral la consecución de una mayor justicia social. Para enfrentar este desafío e integrar más efectivamente la acción económica, social y laboral, el Director General de la OIT instituyó la Política de Asociación Activa, que tiene tres metas fundamentales: a) un enfoque integrado de la Organización en materia laboral y social; b) la incorporación directa de los gobiernos, organizaciones de empleadores y sindicatos en la definición de las acciones, y c) una presencia más activa de la OIT en sus estados miembros.

Esta política ha llevado a la creación, en todo el mundo, de equipos técnicos multidisciplinarios que se proponen mantener un estrecho contacto con los interlocutores tripartitos nacionales de la OIT.

La OIT desarrolla un programa de apoyo al MERCOSUR en temas socio-laborales, coordinado por la Oficina Regional con sede en Lima- Perú, con la asesoría técnica del Equipo Técnico Multidisciplianario con sede en Santiago de Chile y los departamentos técnicos especializados de la Sede, y con el apoyo de las Oficinas de Area de Buenos Aires y Brasilia.

Principales contrapartes en el MERCOSUR son: Sub-Grupo de Trabajo10 del MERCOSUR, Foro Consultivo Económico y Social (FCES), Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC) y sus respectivos capítulos Nacionales

 

Principales campos de acción:

Empleo no registrado, costos laborales, observatorio del empleo, inspección del trabajo, seguridad e higiene, igualdad de oportunidades, normas internacionales, empleo, relaciones laborales , condiciones y medio ambiente de trabajo, formación profesional, seguridad social y documentación e información.

 

Medios de Acción:

 

Menú


Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe

 

Subdirector General de la OIT/Director Regional: Víctor Tokman

La supervisión y orientación de todas las actividades de la OIT en la región está a cargo de la Oficina Regional con sede en Lima, Perú.

La región cuenta con seis oficinas , situadas en Buenos Aires (para Argentina, Paraguay y Uruguay; en Brasilia (para Brasil); en Lima (para todos los países andinos; en México D.F. (para México, Cuba, Haití y República Dominicana); en San José (para los países centroamericanos y Panamá); y en Puerto España (para los países del Caribe de habla inglesa y holandesa así como Guyana y Belice). Estas oficinas son responsables de desarrollar y evaluar las actividades de la OIT en los países que cubren, tales como cooperación técnica, asesorías, seminarios, investigación y diseminación.

La estructura regional de la OIT se fundamenta en una política de asociación activa cuya piedra angular son los equipos técnicos multidisciplinarios cuya misión es proveer de apoyo técnicos técnico y conducir las actividades de la OIT a nivel nacional o subregional, en estrecha consulta con los gobiernos, organizaciones de empleadores y sindicatos, así como desarrollar una labor estrechamente asociada con las entidades que forman el Sistema de las Naciones Unidas.

En América Latina se han formado cuatro equipos. El equipo técnico multidisciplinario en Santiago cubre Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Los otros equipos en esta región se encuentran en Lima para los países andinos, en San José para América Central, Panamá y México, y en Puerto España para el Caribe.

 

Biblioteca:

Colección de referencia con material de la OIT/Servicio abierto al público en general/ Préstamo Interbibliotecario/Búsquedas en CD ROMs en bases LABORDOC, NATLEX e ILOLEX/ Venta de publicaciones OIT.

Horario de Atención al público:
lunes a vienes de 9:00 hs a 12:30

Jefe de la Biblioteca: Francesco Pini Rodolfi
E-mail: biblioteca@ilolim.org.pe
Dirección: Las Flores 295, San Isidro, Lima 27, Perú
Apartado postal 3638, Lima 11, Perú
Teléfono: (51-1) 421-5286/221-2565/442-2531
Fax: (51-1) 421-5292

Menú


Oficina de la OIT para Argentina, Paraguay y Uruguay
Sede Buenos Aires

Director: Manuel Simón

 

La OIT tuvo su primera sede en la República Argentina a partir del año 1955: la Oficina de correspondencia en Buenos Aires. En 1970, estableció la actual Oficina de Área.

La responsabilidad política de los programas y actividades de la OIT en los países del área recae principalmente en la Dirección de la Oficina de Área.

Esta Oficina está encargada de determinar, juntamente con los mandantes tripartitos, las necesidades y prioridades en que se basan los objetivos por país, y de desarrollar, ejecutar y evaluar las actividades de la OIT dirigidas a apoyar estos objetivos en Argentina, Paraguay y Uruguay.

 

Objetivos:

La Oficina de Área tiene como objetivos principales velar por el diálogo continuo con los mandantes tripartitos en el plano nacional, así como los representantes locales de las entidades bilaterales o multilaterales de financiación.

Los objetivos prioritarios para los tres países son definidos por la Oficina de Área juntamente con los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social , las organizaciones de empleadores y de trabajadores y en estrecha coordinación y consulta con el Equipo Técnico Multidisciplinario,

Estos objetivos se enmarcan, a su vez, en las tres metas principales de la OIT: Promoción de la democracia, protección de los trabajadores y derechos humanos.

 

Servicio de Información y Biblioteca:

Servicio público , que atiende las consultas de los usuarios de l sector gubernamental, de organizaciones de empleadores y trabajadores, como así también de profesores, estudiantes, funcionarios, especialistas, e investigadores., con las colecciones de OIT concernientes a relaciones laborales, empleo, condiciones de trabajo y aspectos relacionados con el trabajo tales como economía, desarrollo social, desarrollo rural y cambio tecnológico.

Proporciona los siguientes servicios al público en general:

 

Realiza las siguientes actividades:

 

Horario de Atención al público:
Miércoles y Jueves de 10 a 13 y de 14 a 18 y Viernes de 10 a 13

 

Funcionaria de Información y Biblioteca : Cristina Borrajo
E-Mail: borrajo@oit.org.ar / infobue@oit.org.ar / buenosai@oit.org.ar
Tel. 4393-7076 - Fax: 4393-7062
Av. Córdoba 950, p. 13. (1054) Buenos Aires

Venta de publicaciones OIT:
World Publications
Av. Códoba 1877 (1120) Buenos Aires
Tel./fax: 4815-8156
E-mail: wpbooks@infovia.com.ar

Menú


Oficina de Area Brasil
Sede Brasilia

 

Director: Armand Pereira

 

Servicio de Biblioteca:

Colección de referncia con material de la OIT/Abierto al público en general/ Consulta y referencia/ Búsquedas en CR ROMs LABORDOC , ILOLEX y NATLEX/

 

Horario de Atención al público:
lunes a jueves de 8:00 hs a 12:30 hs y viernes de 8:00 hs a 13:30 hs

Encargada: Joselia Abreu
E.mail: oit@brnet.com.br
Dirección: SEN Lote 35, Brasília - DF 70800-400, Brasil
Teléfono: (55-11) 225-8015/225-8130
Fax: (55-11) 322-4352

Menú


Equipo Técnico Multidisciplinario de la OIT en Santiago
para Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay

 

El Equipo Técnico Multidisciplinario de la OIT en Santiago para Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay

Para responder a los actuales desafíos del mundo laboral, la OIT ha creado equipos técnicos multidisciplinarios en varias regiones del mundo. Estos equipos incluyen especialistas en las principales áreas técnicas en que la OIT está trabajando. Su rol es proveer ayuda directa e inmediata a los empleadores, trabajadores y gobiernos, asesorándolos en la ejecución de proyectos y programas, y ofreciendo conocimientos técnicos especializados en las principales áreas de la política laboral. Al mismo tiempo, se intenta colaborar con los actores sociales nacionales en el desarrollo de soluciones a los nuevos desafíos enfrentados en los países, con el apoyo de la estructura regional y global de la OIT.

 

Director a.i: Emilio Klein

 

Especialistas del ETM:

 

Servicio de Documentación e Información

La biblioteca del ETM cuenta con una extensa colección de publicaciones y revistas de temas de empleo y trabajo incoporados a una base de datos. Asimismo, mantiene un activo sistema de canje cons bibliotecas de América Latina y Europa y desde 1995 está incorporada a la red computacional de la OIT en el mundo.

Encargada: Patricia Bustos
E-mail: bustos@oitchile.cl

 

Venta de publicaciones

La diseminación de informes técnicos del ETM se hace mediante la publicación de documentos de trabajo y libros.

 

Encargada: Flora Pino
E-mail: pino@oitchile.cl


Luis Carrera 1131, Teléfono (56-2)201 2727, Fax (56-2)201 2031, Casilla 19034
E-mail: etm@oitchile.cl, Santiago - Chile

Menú


Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional
CINTERFOR

 

CINTERFORT/OIT es un servicio técnico de la OIT, establecido, en Montevideo, en 1964, con el fin de impulsar y coordinar los esfuerzos de las instituciones y organismos dedicados a la formación profecional en la región latinoamericana y caribeña. En la región del Sur, este Centro ha venido acompañando, desde sus inicios, la evolución del proceso de integración en el MERCOSUR, brindando su apoyo técnico en el campo de la formación de los recursos humanos para la integración. A estos efectos, ha creado espacios para la reflexión en torno a este campo y ha apoyado a la comisión a cargo del tema del empleo y formación profecional del Subgrupo de Trabajo 10 (Relaciones de Trabajo, Empleo y Seguridad Social). En el marco de este proceso de integración, los principales campos en los que se brinda asistencia son el de la certificación de competencias laborales, el de la información y, el de ciencia y tecnología, entre otros.

Para cumplir con su función, el Centro utiliza diversas modalidades de acción, las principales de las cuales se detallan a continuación:

 

Servicio de Información y Documentación:

Colección de referencia con material de la OIT y CINTERFOR/ abierto al público en general bajo cita/ Búsquedas en CR ROMS LABORDOC, ILOLEX y NATLEX/Venta de publicaciones OIT y CINTERFOR


Andrés Tellagorry
Diana Fernandez
E-mail: dirmvd@cinterfor.org.uy
Dirección: Av. Uruguay 1238, Nomtevideo - Uruguay
Casilla de Correo 1761, Montevideo - Uruguay
Teléfono: (598-2) 92-0557/92-6023
Fax: (598-2) 92-1305
Telex: 032/22573
E-mail: dirmvd@cinterfor.org.uy

Menú


 

Otros sitios de la Organización Internacional del Trabajo

 


Copyright® 1998 Oficina de Area de la OIT para Argentina, Paraguay y Uruguay / Equipo Técnico Multidisciplinario para el Cono Sur.
Descargo de responsabilidades
Esta pagina fue creada por Cristina Borrajo, OIT, oficina en Buenos Aires.
Esta página fue aprobada por Gerald Rodgers y Emilio Klein del ETM, para el Cono Sur, Santiago, Chile.
Webmaster MERCOLAB: Jorge Fraga (CLACSO)
Para más información , diríjase a la Oficina OIT Buenos Aires, Servicio de Información y Biblioteca:
Tel: (54-1) 393-7076 - Fax: (54-1) 393-7062, E-mail: buenosai@oit.org.ar o borrajo@oit.org.ar
Este proyecto cuenta con la asistencia técnica del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, entidad de amplia experiencia en comunicaciones electrónicas, en el diseño, implementación y gestión de sites en ciencias sociales en América Latina y el Caribe.

Ultima Actualización: 12 de julio de 1999