Nueva declaración India-Brasil-Sudáfrica sobre cooperación Sur-Sur para el trabajo decente

Galeria de fotografías


La Ministra de Trabajo de Sudáfrica, Sra. Mildred Nelisiwe Oliphant, el Ministro de Trabajo y Empleo de India, Sr. Kharge Mallikarjun y el Ministro de Trabajo y Empleo de Brasil, Sr. Brizola Neto, firmaron una declaración conjunta para reafirmar el compromiso de India-Brasil-Sudáfrica (IBSA) con la cooperación Sur-Sur y el Programa de Trabajo Decente. Esta declaración reafirma los principios de una Declaración de Intenciones de la alianza India-Brasil-Sudáfrica (IBSA) sobre Cooperación Sur-Sur y el Trabajo Decente firmada en la OIT en Ginebra, el 22 de noviembre de 2010, durante la Expo Mundial para el Desarrollo Sur-Sur de las Naciones Unidas.

La ceremonia de firma de la declaración tuvo lugar el 12 de junio de 2012, en un evento paralelo de IBSA, durante la Conferencia Internacional del Trabajo. El Foro IBSA para el Desarrollo ha estado comprometido con la promoción de la cooperación Sur-Sur desde el 2003 y ha mostrado un apoyo constante a la agenda del Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo.

El Sr. Kharge, Ministro de Trabajo de India afirmó la importancia clave de los programas de empleo y de garantía de protección social en los países del IBSA, tales como el Plan Mahatma Gandhi de garantía de empleo público en India, el programa Bolsa Familia de Brasil y, "Obras Comunitarias" de Sudáfrica. Asimismo, el ministro llamó a éste un acontecimiento histórico para IBSA en el campo del trabajo decente, reafirmando los principios discutidos en la conferencia de IBSA sobre el empleo público celebrado en Nueva Delhi en marzo de 2012.


La Ministra Oliphant manifestó que el apoyo de IBSA a la Cooperación Sur-Sur es crítica y acogió la iniciativa de crear un grupo de trabajo tripartito IBSA sobre temas laborales.

El Ministro de Trabajo de Brasil, el Sr. Brizola Neto, al mencionar la creciente cooperación entre las tres grandes democracias de IBSA, destacó la importancia de la lucha por la justicia social e incluyente.

En la declaración, los tres países reafirmaron su compromiso de promover una recuperación económica basada en empleo intensivo, crear un marco para el crecimiento sostenible y, promover el Programa de Trabajo Decente a través de intercambios horizontales entre los países en desarrollo. La Declaración también pone en marcha la idea de un grupo de trabajo tripartito India-Brasil-Sudáfrica (IBSA) sobre el trabajo decente, que se reunirá al menos una vez al año durante la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra.