Proyecto de Promoción del Empleo después del Terremoto en Mianzhu, en la Provincia China de Sichuan

En mayo de 2008, un terremoto de 8 grados en la escala de Richter sacudió la provincia de Sichuan en China. Las estadísticas oficiales indican que más de 45 millones de personas fueron afectadas, y que hubo 69,163 muertes. Alrededor de 6,5 millones de viviendas fueron destruidas y muchas personas tuvieron que reubicarse. Unos 30 millones de personas perdieron la mayoría de sus bienes productivos y casi 2 millones de personas perdieron sus medios de vida.

En julio de 2008, la OIT ya había dado inicio a un proyecto de emergencia Inicie y Mejore su Negocio (IMESUN, o en inglés E-SIYB) en la provincia de Sichuan. Este proyecto de un año, financiado por el departamento británico para el desarrollo internacional (DFID) y ejecutado por el Programa de Respuesta a las Crisis y
Reconstrucción de la OIT (ILO/CRISIS), proporcionó formación para la puesta en marcha de pequeñas empresas. La intervención instaló o reinstaló más de 2,400 pequeñas empresas, generando 14,107 puestos de trabajo en un año.

En 2009, cuando la Cruz Roja de China (RCSC) y la Federación internacional de sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) se dedicaron a dar a apoyo a los agricultores afectados que habían sido reubicados en zonas diferentes de Mianzhu, en la provincia de Sichuan – una de las zonas más afectadas de la provincia – se dirigieron a la OIT como aliada fundamental en la prestación de formación profesional y empresarial.

La OIT se centró en desarrollar nuevas competencias y aumentar el acceso a la financiación entre las poblaciones afectadas por el terremoto que fueron reubicadas, para que pudieran establecer o reconstruir los medios de vida y generar ingresos. El programa atendió de forma específica a las familias con personas discapacitadas y proporcionó apoyo financiero mediante la microfinanciación, junto con formación profesional y / o empresarial.