Refugiados sirios

La OIT y el ACNUR impulsarán la creación de empleos para los refugiados sirios y las comunidades de acogida en Jordania

Una Carta de entendimiento, firmada por las dos agencias, define los medios que permitan incrementar la colaboración y las actividades conjuntas dirigidas a facilitar el acceso de los refugiados y de las comunidades de acogida al trabajo decente.

Press release | 17 July 2018
AMMAN (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmaron una Carta de entendimiento en Amman el 16 de julio a reforzar la promoción del trabajo decente para los refugiados sirios y las comunidades de acogida en Jordania. La Carta se basa en el Memorando de Entendimiento mundial firmado por las dos agencias en 2016 dirigido a buscar soluciones sostenibles para los refugiados y otras personas desplazadas por conflictos y persecuciones.

El documento describe las formas en que las dos agencias fortalecerán la colaboración y la coordinación de las actividades conjuntas relacionadas con el acceso de los refugiados y las comunidades de acogida al trabajo decente en el país. Recuerda la necesidad de garantizar la protección de los refugiados en todas sus actividades, en conformidad con los principios de protección internacional y las normas internacionales del trabajo.

La OIT y el ACNUR ya trabajan en estrecha colaboración sobre las cuestiones de empleo – en particular con las Oficinas de empleo en los campos de Zaatari y en el campo de Azraq – pero también en la coordinación de las actividades de subsistencia y la gestión de los conocimientos.

Otra prioridad identificada en la Carta es la de seguir trabajando conjuntamente con las instituciones y organizaciones locales para responder a los desafíos que enfrentan los refugiados y las comunidades locales en el mercado de trabajo.

Esta colaboración forma parte de la respuesta internacional más amplia a la crisis de refugiados sirios, a solicitud del Gobierno de Jordania, para ayudar tanto a los refugiados sirios como a los jordanos en las comunidades locales que los acogen.

Patrick Daru, Coordinador nacional de la OIT para Jordania, declaró: “Apreciamos la excelente colaboración que hemos establecido en los últimos años con el ACNUR, en el marco de la ayuda de las Naciones Unidas a la puesta en práctica del Pacto de Jordania. La OIT adoptó un Programa de apoyo al Pacto de Jordania centrado en el desarrollo y el empleo a fin de responder a la necesidad de crear puestos de trabajo a corto plazo y subsanar las deficiencias preexistentes en el mercado laboral de Jordania, en términos de cantidad y calidad de los empleos disponibles.

En 2016, el Gobierno de Jordania aceptó autorizar el acceso de los sirios a determinadas ocupaciones del mercado de trabajo, a cambio de un mejor acceso de los productos jordanos al mercado europeo, a créditos blandos y a un aumento de las inversiones extranjeras en el país. Esto ha dado lugar a la creación de empleos para los refugiados sirios en Jordania y, a la vez, contribuye con los objetivos de desarrollo a largo plazo. Para el 30 de junio 2018, fueron concedidos y renovados más de 100.000 permisos de trabajo a los refugiados sirios.

“En Jordania, el ACNUR ha dado prioridad a las actividades de subsistencia de los refugiados y a la ampliación del espacio de protección que permita el trabajo decente, y colabora con las agencias de desarrollo y el sector privado a fin de promover la creación de oportunidades económicas para los refugiados y los jordanos”, señaló Stefano Severe, Representante del ACNUR en Jordania. “Los esfuerzos del ACNUR se han concentrado en ayudar a los refugiados y promover los proyectos de medios de subsistencia, identificar las competencias, favorecer la coordinación y la sensibilización, así como a promover las técnicas y la producción de artesanía.”

Las actividades que ambas agencias implementarán incluyen el intercambio regular de información sobre los problemas planteados por las poblaciones de refugiados en materia de derecho al trabajo, medios de subsistencia y la movilidad para trabajar; la colaboración en los servicios de adecuación de la oferta y demanda de empleo para los refugiados; y la movilización conjunta a fin de extender el derecho al trabajo de los refugiados y de promover soluciones innovadoras para incrementar la formalización del mercado laboral.