CDMX lidera el tema del teletrabajo en México

El teletrabajo representa una oportunidad para ayudar a mejorar el equilibrio entre vida profesional y personal, pero también puede provocar estrés y baja productividad.

Noticia | 5 de julio de 2017
México, CDMX.- El día de hoy se realizó el Primer Foro sobre el Teletrabajo en la Ciudad de México organizado por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo con el objetivo de compartir experiencias por parte de representantes de academias, sindicatos, organismos internacionales e industria y realizar la firma del Convenio de Concertación para la Implementación y Fomento al Teletrabajo en la CDMX.

La oficina para países de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, formó parte del Foro con la representación de Noémie Feix, Oficial Nacional de Empleo, quien compartió algunas conclusiones del último estudio realizado por la OIT en la materia.

“El teletrabajo representa una oportunidad para ayudar a mejorar el equilibrio entre vida profesional y personal, pasar menos horas en los medios de transporte y más horas con la familia es un beneficio para la mayoría de los trabajadores, sobre todo en ciudades como la Ciudad de México.” Comentó Feix.

Y es que más allá del tiempo ahorrado en trasladarse, el teletrabajo proporciona horarios flexibles a los trabajadores y una mayor autonomía en el trabajo que, en ciertos casos, puede permitir el incremento de la productividad de los empleados y de las empresas.

También destacó el impacto del teletrabajo sobre la posibilidad de tener una actividad laboral para las mujeres. Ya que son ellas quienes pasan mayor tiempo en el cuidado de sus hijos y la realización de tareas domésticas.“La flexibilidad que permite el teletrabajo hace que puedan tener una vida laboral sin sacrificar su vida de familia”, añadió Feix.

Sin embargo también aprovechó la oportunidad para señalar algunos aspectos negativos que según el último estudio de la OIT destaca, tales como no establecerse límites muy claros entre el trabajo y la vida personal, ocasionando que se aumenten las horas de trabajo sin pago.

Además, el teletrabajo puede causar un mayor estrés y agotamiento, teniendo impactos sobre la salud y el bienestar de los trabajadores. Las empresas también identifican desventajas del teletrabajo y reportan una menor supervisión de los trabajadores que puede resultar en una pérdida de productividad. Y los empleados, al no estar en contacto con compañeros de trabajo, pueden llegar a ser menos creativos y espontáneos.

El Foro contó con la participación del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, quien mencionó que en su mandato se implementará la estrategia “Oficina en tu casa”, misma que busca mejorar la salud de las y los trabajadores, además de elaborar políticas que permitan optimizar el trabajo sin afectar los derechos de los trabajadores.

El tema del teletrabajo se ve reflejado en las discusiones primordiales de la OIT sobre el Futuro del Trabajo, ya que las nuevas tecnologías y formas de comunicarnos han revolucionado la vida cotidiana y debemos comprender estos nuevos desafíos.

Es por ello que la OIT reconoce el esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México para que juntos, gobierno, empleadores y trabajadores, trabajemos este tema que podría beneficiar a las y los trabajadores y empresas.