Trabajo decente para todos

Los sindicatos adoptan una conclusión para una economía justa y un trabajo decente en el Sudeste Asiático

En una conferencia subregional celebrada en Filipinas, las organizaciones de trabajadores de 10 países del Sudeste Asiático adoptaron una resolución conjunta para revitalizar un mundo laboral cambiante y esbozaron medidas concretas para colaborar y crear una economía justa, sostenible y equitativa, que permita el trabajo decente para todos los trabajadores.

Comunicado de prensa | Manila, Filipinas | 13 de octubre de 2022
Organizaciones de trabajadores en la Conferencia Sindical del Sudeste Asiático en un diálogo sobre la conclusión conjunta. © G. Carreon / OIT
MANILA, Filipinas – Más de 30 representantes de sindicatos y organizaciones de trabajadores de 10 países del Sudeste Asiático se han comprometido a colaborar para crear una economía justa, sostenible y equitativa, que permita el trabajo decente para todos los trabajadores. En una conferencia subregional, trazaron e identificaron políticas comunes y concretas de colaboración en una conclusión conjunta.

La conclusión conjunta se adoptó en Filipinas el 11 de octubre de 2022. Fue la primera reunión presencial desde la pandemia que reunió a representantes de los trabajadores de Camboya, Indonesia, RDP de Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, Timor-Leste y Vietnam. La conferencia subregional de los sindicatos del sudeste asiático, celebrada los días 10 y 11 de octubre de 2022, se centró en las estrategias de resiliencia y recuperación tras la COVID-19.

Maria Helena André, Directora, Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT © G. Carreon / OIT
"Las tensiones geopolíticas existentes, los conflictos armados, el cambio climático y las catástrofes naturales, las crisis energéticas, alimentarias y financieras siguen exacerbando las desigualdades y las violaciones de los derechos sindicales y de los trabajadores en todo el mundo", dijo la Directora Maria Helena André de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT ACTRAV). "Seguimos comprometidos a apoyar a los sindicatos de la región en cada paso, para promover un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible que permita avanzar en el Programa de Trabajo Decente y salvaguardar los derechos de todos los trabajadores de la región."

En la conclusión conjunta, los sindicatos se comprometieron a responder y abordar los retos sistémicos del mundo del trabajo, así como a ser la voz de los trabajadores marginados, centrándose en un crecimiento inclusivo y rico en empleo y en el pleno reconocimiento y protección de los derechos de todos los trabajadores de la subregión.

También han reafirmado su compromiso de trabajar juntos para construir la coordinación, la colaboración y la solidaridad a nivel nacional, regional y mundial para promover la agenda de trabajo decente para el desarrollo sostenible e inclusivo, con un enfoque en la promoción de las normas internacionales del trabajo, en particular los principios fundamentales como los derechos fundamentales recientemente adoptados a la seguridad y la salud en el trabajo para todos los trabajadores.

En la última década, las plataformas laborales digitales también se han quintuplicado a nivel mundial. Con la aparición de la economía gig o de plataforma, los sindicatos se han comprometido a organizar a los trabajadores con nuevas formas de trabajo, como los trabajadores de plataforma, utilizando enfoques innovadores para representar mejor las voces de los trabajadores en el diálogo social y más allá.

Khalid Hassan, Director de la Oficina de País de la OIT para Filipinas © G. Carreon / OIT
"A medida que el planeta se calienta, los trabajadores y sus familias deben hacer frente a los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos. Las organizaciones de trabajadores de la región deben mantenerse siempre firmes y firmes a la hora de afrontar los riesgos conocidos y responder a las crisis. A pesar de la adversidad, los sindicatos deben demostrar solidaridad, fuerza y resistencia, seguir apoyando a los trabajadores y ser realmente organizaciones en las que puedan confiar", dijo el Sr. Khalid Hassan, Director de la Oficina de País de la OIT para Filipinas.

En respuesta al cambio climático, los sindicatos de la subregión acordaron trabajar colectivamente en los empleos verdes y las transiciones justas para abordar los problemas del empleo y el mercado laboral en relación con el cambio climático, la cuarta revolución industrial y las nuevas formas de producción El futuro del trabajo es incierto debido al avance tecnológico, el cambio climático, la globalización desigual y los cambios demográficos. La COVID-19 ha intensificado las tensiones mundiales y los conflictos armados, que han agravado estas realidades.

Además, los sindicatos trabajarán por la adopción de medidas de protección social inclusivas en la subregión para mitigar los impactos negativos sobre los trabajadores y sus familias, en caso de pandemia, evento climático u otros desastres naturales o inducidos por el hombre.

Jiang Guanping, Vicepresidente de la Federación de Sindicatos de China (ACFTU) © G. Carreon / OIT
"El Informe de la OIT sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo muestra que los sindicatos desempeñaron un importante papel como interlocutores sociales para responder a los desafíos de la pandemia y lograr una recuperación centrada en las personas. Reforzar la solidaridad y la acción conjunta es la opción correcta para la recuperación en esta época", como destacó el Sr. Jiang Guanping, Vicepresidente de la Federación de Sindicatos de China (ACFTU).

Los sindicatos también se han comprometido a participar conjuntamente en campañas y programas de promoción para la restauración de la democracia en Myanmar y el respeto de la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva, que son fundamentales para el diálogo social, en países donde los trabajadores no disfrutan de los derechos humanos y laborales básicos, como Filipinas, sobre la erradicación de la discriminación y la opresión contra los líderes y miembros de los sindicatos, y la eliminación de la violencia de género.

Ruben Torres, Secretario General del Consejo Sindical de la ASEAN (ATUC) © G. Carreon / OIT
"La conferencia fue una excelente oportunidad para intercambiar experiencias, aprender unos de otros y adoptar estrategias. No hay una solución única. Debemos trabajar de forma muy colaborativa. Colaborar a nivel nacional, regional y más allá del movimiento laboral y responder a los cambios", dijo el Sr. Rubén Torres, Secretario General del Consejo Sindical de la ASEAN (ATUC).

La conferencia subregional ofreció a los sindicatos la oportunidad de comprender la importancia y la urgencia de avanzar y renovar el movimiento obrero a escala nacional y subregional. La pandemia aceleró los cambios en el mundo del trabajo y el crecimiento de los sectores emergentes. Por lo tanto, los sindicatos se enfrentan a retos para seguir siendo resistentes, relevantes y representativos de todos los trabajadores, y han acordado trabajar colectivamente para garantizar un Consejo Sindical de la ASEAN fuerte y activo como interlocutor del diálogo social por parte de la ASEAN para participar e influir en las políticas laborales de la subregión.

© G. Carreon / OIT

Para más información, póngase en contacto con:

Yuki Otsuji
Especialista, Actividades para los Trabajadores
Equipo de Trabajo Decente de la OIT - Bangkok

Minette Rimando
Medios de comunicación e información pública
Oficina de la OIT para Filipinas